Economía

Las cotizaciones de la cebolla cabezonas blanca, junca y el pimentón tuvieron una tendencia al alza

En primer lugar, en la Central Mayorista de Antioquia, los comerciantes informaron que el kilo de cebolla cabezona blanca se ofreció a $1.550, lo que representó un ascenso de 19,83% causado por un menor volumen de carga de primera calidad procedente de Bogotá y Sáchica (Boyacá).

También, los comerciantes samarios reportaron un incremento en los precios de la cebolla cabezona blanca debido a la contracción de la producción en los cultivos de Tunja (Boyacá). El kilo se comercializó a $1.400, es decir un 16,67% más. De igual forma las cotizaciones subieron 19,35% en Bogotá, lugar donde el kilo se ofreció a $1.233.La anterior situación se explicó por un menor ingreso del producto de primera calidad proveniente de Rosal (Cundinamarca).

Para continuar, en Montería se registró un incremento en las cotizaciones de la cebolla junca del 23,15% por una menor oferta procedente de Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander), el kilo se vendió a $2.771. Caso similar se originó en Valledupar al ascender la cotización 14,29% debido a que se presentó una menor oferta originaria de Aquitania (Boyacá). Allí el kilo se transó a $2.000.

Igualmente, disminuyó la oferta de pimentón procedente de Ocaña (Norte de Santander) en la plaza de Sincelejo por lo que el precio se incrementó 17,39% y el kilo se ofreció a $1.800. En contraste, los precios de la habichuela bajaron 25,00% en Montería donde el kilo se ofreció a $1.500 por un mayor abastecimiento del producto oriundo de Santuario, Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).