Política

Por primera vez en la historia del país, Gobierno Nacional en pleno llega al Vaupés


Mitú, el corazón del Vaupés, será el próximo escenario en el que el Presidente Iván Duque y su gabinete escucharán a las comunidades, organizaciones sociales y dirigentes, en el Taller Construyendo País #25 que se realizará este sábado.

Durante la jornada se busca conocer de cerca las necesidades de la región y construir con la ciudadanía nuevos planes para potenciar las oportunidades de sus habitantes y el progreso de sus tres municipios y seis corregimientos.

Este gran encuentro entre el Gobierno Nacional y las culturas ancestrales del departamento, la comunidad y los gobiernos locales, liderado por la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, permitirá avanzar en temas relevantes para los vaupenses.

“Esta visita es un espaldarazo del Estado colombiano al departamento que se ha destacado por ser insignia en biodiversidad y cultura. Somos un Gobierno cercano a la gente, al servicio de los alcaldes y alcaldesas, de los gobernadores y las comunidades. En el Vaupés todos debemos romper fronteras y estar unidos por el futuro”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, el Presidente Iván Duque señaló que en este taller “vamos a tener un diálogo directo con la comunidad y vamos a escuchar a los compañeros de Gobierno, vamos a escuchar a los voceros y también a los alcaldes de los municipios de Vaupés”.

Los dos momentos del Taller

La jornada se desarrollará en dos etapas. La primera, que corresponde a las mesas temáticas, será este jueves 14 de marzo en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina, a partir de las 8:00 a.m.

Allí, la comunidad tendrá la oportunidad de exponer sus necesidades y propuestas para que la región avance en temas prioritarios relacionados con la seguridad y la propiedad de la tierra y el agro, que requieren de toda la atención del Estado.

La segunda actividad será el Taller Construyendo País, el cual se llevará a cabo el sábado 16 de marzo en el Centro de Integración Ciudadana (CIC) de Mitú. Las puertas se abrirán a las 8:00 a.m.

“El Gobierno en pleno llegará con acciones concretas para jalonar el desarrollo e impulsar el progreso de departamento de Vaupés”, señaló Abudinen.

A propósito, el Alcalde de Mitú, Daniel Bernal, invitó a toda la población a participar en el Taller y dijo que “es muy importante que toda la población asista, ya que todos vamos a tener la oportunidad de exponer los proyectos y las necesidades que tiene el municipio”.

Finalmente, Karen Abudinen recalcó que la Consejería es el puente articulador de las regiones con el Gobierno Nacional y dijo que “estamos listos para trabajar en equipo y sacar adelante al departamento de Vaupés”.

Las personas que quieran participar del Taller podrán inscribirse en el link: https://construyendopais.presidencia.gov.co/contruyendo-pais. También pueden hacer seguimiento de toda la información del encuentro en las cuentas de twitter: @karenabudi – @ACRegiones – @ConstruyoPaís.