Anuncian $1.080 millones para mitigar riesgos en Chipaque

marzo 14, 2019 1:52 pm

Gracias a un convenio suscrito entre la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) y el municipio de Chipaque, se adelantarán obras de mitigación del riesgo en el sector de Vista Hermosa, que afecta a algunas zonas altas de esta población.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el subdirector de Reducción del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, William Barreto, explicaron a las autoridades locales y a la comunidad, el alcance del convenio, cuyo valor asciende a $1.080 millones, que contempla obras de control de las aguas superficiales y freáticas, que están afectando a algunos sectores altos del municipio.

“Acompañamos al gobernador Rey en su recorrido por Chipaque, municipio con el que se firmó un convenio para reducir los efectos causados por aguas subterráneas que ayudan al desplazamiento y al movimiento en masa que se presenta de manera permanente en el sector de Vista Hermosa. Las acciones culminarán en cuatro meses, una vez firmada el acta de inicio. Estaremos atentos, en coordinación con Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), a hacer las revisiones y determinar hasta dónde se pudo mitigar este problema”, afirmó Germán Ribero, director de la Uaegrd.

La alcaldía de Chipaque adjudicará la contratación de estas obras de mitigación del riesgo de desastres en el próximo mes de abril y su ejecución está prevista para ser efectuada en seis meses, pues la meta es entregarlas antes de finalizar la actual administración departamental, según el compromiso adquirido por el primer mandatario departamental.

Importante recordar que actualmente el municipio presenta movimiento de masas que afectan la estabilidad del sector de Vista Hermosa y del casco urbano, situación que ha venido siendo atendida de forma oportuna mediante acciones lideradas por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd).

La primera de ellas fue el estudio adelantado por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu), para establecer las causas de este movimiento de masa. Luego, se llevó a cabo un convenio para ejecutar trabajos de mitigación que consistieron en la construcción de drenes para recolectar las aguas que se filtraban y generaban esta situación de riesgo.

Del mismo modo, con una inversión de $126 millones, Empresas Públicas de Cundinamarca EPC, atendió la emergencia causada en las redes de acueducto por el movimiento de masas.

Dado que los estudios indican que el movimiento sigue activo, continuará el monitoreo y control permanente en este sector de Chipaque

Deja un comentario