Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Así fue el agarrón entre Paloma Valencia y congresistas de las Farc

El miércoles la Comisión de Paz del Congreso se reunió para abordar los alcances de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP hechas por el presidente Iván Duque, pero la sesión tuvo que levantarse, tras un fuerte enfrentamiento entre la senadora uribista Paloma Valencia y los congresistas de la Farc.

El agarrón inició cuando Valencia le pidió al presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, que le permitiera hablar con un lapso de tiempo similar «al que le dio al narcoterrorista Pablo Catatumbo»

Tras el comentario sarcástico de la senadora del Centro Democrático, algunos de los congresistas presentes exigieron respeto, mientras otros gritaban la palabra “paracos”.

El representante de La U, Jorge Tamayo señaló: “Entonces los paracos son ustedes. De ustedes no se sabe nada, porque lo taparon con la justicia ordinaria, con impunidad, escondidos detrás de todo un gobierno que destruyó a la gente”.

También protestó la representante María José Pizarro: “Esa es la paz que ustedes quieren, pacífica y reconciliadora”.

Luego del fuerte encontrón, la senadora Paloma Valencia publicó en su cuenta en Twitter, las razones por las cuales levantó las acusaciones en contra de Pablo Catatumbo.

“Para los de la Comisión de Paz no se le puede decir narcoterrorista a Pablo Catatumbo con 41 órdenes de captura y procesado por delitos de lesa humanidad, narcotráfico, secuestro, condenas que superan los 40 años de prisión”, publicó Valencia en su cuenta de Twitter.

Tras la polémica, el senador Pablo Catatumbo salió en su propia defensa: “Yo no soy un narcoterrorista, así como ella tampoco es paramilitar. Soy un senador de la República, como lo es ella, así le duela. Nosotros hicimos la paz y ostentamos una curul en el Congreso”.

En la misma sesión, integrantes de la corporación Rosa Blanca, mujeres víctimas de abusos sexuales por parte de las Farc, acusaron al senador Carlos Antonio Losada de haber cometido un sin número de vejámenes sexuales en el marco del conflicto armado colombiano.

Lorena Murcia, presidenta de la corporación Rosa Blanca, aseguró: “Ese señor ya está denunciado en la Fiscalía porque abusaba de niños que el mismo escogía cuando era comandante guerrillero”.

Losada respondió que esos señalamientos son falsos y exigió que se aclare en qué instancia judicial están las denuncias en su contra.