Economía

Colombia es un país abierto a los negocios, dice Duque a empresarios italianos

–El Presidente Iván Duque dijo este miércoles a un grupo de empresarios italianos que “Colombia es un país abierto para los negocios” y que, en este sentido, concibe la iniciativa privada “como el motor más importante para lograr la transformación social en el país, a través de la creación de empleos formales y sostenibles”.

En el encuentro con 14 empresarios y representantes diplomáticos de Italia, Duque recordó que se han hecho importantes transformaciones, y “la más importante es haber creado un ambiente más dinámico para el desarrollo de los negocios”.

En su diálogo con los representantes de las empresas italianas, el Mandatario hizo un detallado balance de los logros que ha obtenido su Gobierno en materia económica, social, de emprendimiento y de crecimiento industrial y agrícola, con lo que demostró el atractivo que tiene el país para la inversión extranjera.

Dijo que “la economía está yendo hacia donde queremos llegar” y añadió que su objetivo es “ver a Colombia crecer más del 4%, de manera sostenible, para que podamos ponerla en el camino de ser un país de altos ingresos”. “Porque, para que nosotros podamos tener un país que sea como Italia, nos demoraríamos cien años a una tasa del 1%, pero mucho menos tiempo si crecemos al 20. Eso es lo que yo quiero”, recalcó.

Manifestó que “tenemos una gran colonia italiana, una diáspora, familias que han estado en este país durante muchos años” y dijo que “su visión nos ayudará a fortalecer nuestra visión bilateral; podremos incrementar el negocio entre nosotros y podremos hacer bien las cosas”.

El Presidente Duque se reunió, en la sede presidencial, con el Embajador de Italia, Gherardo Amaduzzi, y los representantes de Oil & Gas e Infraestructura, Poligrow, Proposal Finanzas, Intensa San Paolo, Graphiservices y Rina, entre otras empresas.

Estos empresarios visitaron el país con el objetivo de incrementar el intercambio comercial entre las dos naciones, en una labor que impulsa la Embajadora de Colombia en Italia, Gloriza Ramírez.

Sobre su visita a Colombia, Roberto Grigoletto, ejecutivo de Proposal Finanzas, manifestó que la experiencia es nueva para la mayor parte de los empresarios que vinieron al país, y destacó que este Gobierno “está incentivando las energías eólicas y solares, y es precisamente por eso que estamos aquí”.

Resaltó que Colombia es un país que tiene atractivo para la infraestructura física y digital, y destacó que en el área rural hay mucho por aprovechar, ya que Italia cuenta con tecnologías “que se aplican en una tipología reducida y aquí se puede aplicar mejor porque Colombia es mucho más amplia”.

Por su parte, Gianluca Zanneto, otro de los empresarios italianos, destacó que Colombia tiene atractivo de inversión porque “hay una enorme simplificación legislativa que da una estabilidad enorme a las compañías que llegan acá. No hay complicaciones burocráticas y se ven oportunidades reales de inversión”.

Añadió que “tenemos grandes expectativas y las oportunidades son muy altas y eso abre la puerta para que lleguen importantes compañías a este país”.

Este jueves 14 de marzo, en el Country Club de Bogotá, el Presidente Iván Duque asistirá a la clausura de la Asamblea General de Afiliados y entrega de galardones del Consejo de Empresas Americanas (CEA).

El Consejo de Empresas Americanas (CEA) es una asociación sin ánimo de lucro, que agrupa más de 100 empresas de capital estadounidense. Desde su fundación en 1962 ha fortalecido y ampliado el ambiente para la inversión privada y los negocios en Colombia.