Economía

Colombia impulsa la primera resolución de economía circular global

En el marco de la cuarta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), la delegación de Colombia, liderada por el Ministro Ricardo Lozano junto con la Cancillería, participó en las discusiones tanto del Comité de composición abierta de representantes permanentes del 4 al 10 de marzo, como en la UNEA 4 del 11 al 15 de marzo.

En esta ocasión el tema central de la Asamblea fue ‘soluciones innovadoras a los desafíos ambientales y al consumo y producción sostenibles’.

Durante la apertura del segmento de alto nivel, el Ministro Lozano le contó a la comunidad internacional los objetivos del Pacto por la Sostenibilidad incluido en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad.

“En Colombia hemos trazado el camino que busca la convivencia armoniosa en nuestros territorios de las actividades productivas sostenibles con la conservación del capital natural, a través del propósito de Producir Conservando y Conservar Produciendo. Uno de sus pilares es el de sectores comprometidos con la sostenibilidad, y en este lanzamos la primera estrategia de economía circular de Latinoamérica, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de la reducción de la intensidad en el uso de materiales y el aprovechamiento de las oportunidades del reciclaje y la reutilización”, explicó el Ministro a la Asamblea

Durante estas dos semanas, Colombia, Chile y Perú en sociedad con la Unión Europea impulsaron en esta Asamblea una resolución en Consumo y Producción Sostenible basado en una estrategia nacional y global de economía circular, como uno de los argumentos clave para la adopción de los diferentes documentos emitidos en el más importante evento de la sostenibilidad mundial.

Para dar cumplimiento al pacto y a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia estuvo liderando las mesas de negociación de las resoluciones en negocios verdes, reducción del plástico de un solo uso, lucha contra la deforestación, entre otras mesas de negociación.

“Le contamos a la comunidad internacional que el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de las comunidades recicladoras, el sector privado, ONGs y en general la sociedad civil, crearon la mesa nacional para la gestión integral del plástico, con la definición de metas graduales de reducción en la producción y uso de plásticos de un solo uso”, manifestó el ministro Lozano.

El Jefe de la Delegación de Colombia finalizó su intervención recordando la importancia de diseñar políticas y estrategias que implementen soluciones innovadoras que reduzcan los conflictos socio ambientales y los riesgos en los ecosistemas y comunidades más vulnerables, así como el aprovechamiento de largo aliento de las oportunidades que dejan la gestión integral de los recursos.