Internacional

EE.UU también deja en tierra a todos los aviones Boeing 737 Max 8 y 9

— Estados Unidos confinará a tierra todos los aviones Boeing 737 Max 8 y 9, dijo este miércoles el presidente de Estados Unidos Donald Trump, con lo que el país se convierte en la última nación importante en suspender los vuelos de tales aviones tras dos accidentes de este modelo en los últimos meses.

«Todos estos aviones serán confinados a tierra, con efecto inmediato», afirmó Trump en una conferencia de prensa en referencia a los modelos del Boeing 737 Max.

«La seguridad del pueblo estadounidense, de toda las personas, es nuestra máxima preocupación», dijo Trump.

Después de las declaraciones de Trump, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una declaración en la que ordenó el confinamiento a tierra temporal de los aviones Boeing 737 Max operados por aerolíneas de Estados Unidos o en territorio estadounidense.

La FAA indicó que «la nueva evidencia recabada en el sitio y analizada hoy» condujo a la decisión.

«El confinamiento a tierra se mantendrá vigente a la espera de avances en la investigación, incluyendo el análisis de la información de las grabadoras de datos del avión y las grabaciones de voz de la cabina», indicó la FAA.

El anuncio revierte las declaraciones de la FAA en las que defendía a Boeing, las cuales fueron emitidas horas después de que Canadá anunció que suspendería todos los vuelos del Boeing 737 Max, lo que indica que Estados Unidos cedió ante la creciente presión de la comunidad internacional para confinar a tierra los aviones.

Boeing indicó en una declaración que «por precaución», recomendó a la FAA suspender las operaciones de toda la flota global de 371 aeronaves de la categoría 737 Max.

Boeing señaló que entabló consultas con la FAA, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, autoridades de aviación y clientes alrededor del mundo antes de recomendar a la FAA la suspensión temporal de los vuelos de los aviones 737 Max.

Estados Unidos es el último gran país que suspende las operaciones del modelo en cuestión, a pesar de los constantes llamados de legisladores, expertos y el público en los últimos días para que el órgano regulador diera prioridad a la seguridad.

El medio estadounidense Dallas Morning News informó que pilotos presentaron cinco demandas contra el avión Boeing 737 Max meses antes del accidente del domingo, en las que uno de los pilotos señala que el manual de vuelo es «inadecuado y casi criminalmente insuficiente».

El exinspector de seguridad de la FAA David Soucie declaró a la prensa de Estados Unidos que él «definitivamente» confinaría a tierra el Boeing 737 Max si estuviera a cargo de la FAA.

El senador republicano Ted Cruz prometió el martes realizar una audiencia en el Congreso para investigar las caídas de aviones y pidió que las aeronaves involucradas permanezcan en tierra hasta que se tenga clara la situación.

«En vista de las decisiones de las agencias reguladoras de todo el mundo de confinar a tierra el modelo 737 Max, creo que sería prudente que Estados Unidos también dejara en tierra temporalmente el avión 737 Max hasta que la FAA confirme la seguridad de estos aviones y sus pasajeros», dijo Cruz, quien hizo eco de declaraciones similares del lunes de los senadores demócratas Dianne Feinstein y Richard Blumenthal.

La organización de consumidores de aerolíneas Flyers Rights dijo que los accidentes «deben obligar a la FAA a suspender los vuelos de estos aviones hasta que esté claro si los problemas de control automatizado han sido solucionados».

Muchos que piden a la FAA dejar los aviones en tierra señalan la creciente cantidad de reguladoras de aviación internacionales, incluidas las de China, Indonesia, la Unión Europea y Australia, que han prohibido temporalmente la operación del avión, así como la amplia lista de aerolíneas que también están haciendo los mismo.

Canadá confinó a tierra todos los aviones Boeing 737 Max 8 y 9 y prohibió sus vuelos en su espacio aéreo después de la caída del vuelo de Ethiopian Airlines que causó la muerte a las 157 personas a bordo, incluidos 18 canadienses.

El ministro canadiense de Transporte, Marc Garneau, declaró hoy que su decisión de suspender los vuelos de estos aviones se tomó después de una revisión de la evidencia sobre el avión.

El anuncio ha causado problemas para las aerolíneas que utilizan estos modelos de Boeing.

La aerolínea noruega de bajo costo Norwegian Air Shuttle ASA enviará una factura a Boeing en Estados Unidos por los vuelos cancelados de sus 18 aviones nuevos Boeing 737 Max.

«Vamos a enviar toda la factura a Boeing. Norwegian no debe asumir ninguna carga financiera por un avión nuevo que no será usado en el tránsito», dijo Lasse Sandaker-Nielsen, gerente de comunicaciones de Norwegian Air Shuttle ASA.

Un avión de Ethiopian Airlines que viajaba de Addis Abeba hacia Nairobi, Kenia, se estrelló el domingo, provocando la muerte de las 157 personas a bordo. En octubre, un avión de Lion Air se estrelló en Indonesia, lo que ocasionó la muerte de sus 189 ocupantes.

Ambos eran un Boeing 737 Max 8 y las circunstancias de ambos accidentes tienen similitudes alarmantes.(Información y foto Agencia Xinhua).