Economía

Empresas: Mr. Jeff, aplicación de lavandería online que se posiciona en Colombia

Foto: Mr. Jeff

En Colombia, el uso de aplicaciones móviles ha aumentado significativamente en los últimos años. De acuerdo con datos de Netquest, en promedio cada persona utilizó 6 aplicaciones móviles en un día en 2018 y, aunque las redes sociales, la música, llamadas gratis y navegadores de GPS siguen siendo las más frecuentes, otros servicios que resuelven tareas cotidianas y facilitan la vida de las personas se imponen en el país.

Un claro ejemplo de lo anterior es Mr Jeff, una aplicación que ofrece el servicio de lavado y planchado de ropa a domicilio (donde y cuando el cliente lo requiera), la cual, luego de posicionarse en España en tiempo récord, se ha expandido por Latinoamérica, logrando alcanzar a la fecha alrededor de 1.000 franquicias en la región, de las cuales 96 están ubicadas en Colombia.

Desde su ingreso al territorio nacional en el segundo semestre del 2018, el éxito y la popularidad de esta plataforma ha sido exponencial con un crecimiento del 40%, así como un aumento en órdenes del 50% y de facturación 30% mensual. Esto se ha logrado gracias a distintos factores, como lo son la implementación de pagos en efectivo y la inversión de 12 millones de dólares recibida en enero de este año en una ronda de financiación de primer nivel, liderada por el All Iron Ventures.

Por su parte, Eloi Gómez, creador de Mr Jeff afirmó, “nos hemos consolidado como un negocio rentable y sólido, no sólo por los beneficios que la plataforma ofrece a nuestros clientes, sino por el modelo de franquicias las cuales oscilan en una inversión aproximada de US$24.000, lo que nos permite posicionarnos como una aplicación sostenible en el tiempo, sin tener que depender netamente de inversiones externas”.

Las expectativas de Mr. Jeff pretenden optimizar y satisfacer una necesidad básica a los colombianos brindando el servicio de lavandería que funciona a través de un mecanismo de suscripción mensual similar al de Spotify o Netflix con el cual, por una inversión de alrededor de 80 mil pesos al mes, los usuarios eligen el lugar y la hora en que desean que sus prendas sean recogidas y al cabo de unos días pueden escoger si quieren ir ellos mismos por su ropa limpia y planchada o recibirla en la puerta de su casa.

De acuerdo con cifras de la compañía, el 50% de los clientes de Mr Jeff viven solos o con su pareja y el 60% de ellos prefiere no realizar este tipo de tareas del hogar. Asimismo, el 48% hace uso de la plataforma principalmente porque no tienen ayuda en casa y ésta solución los libera de tiempo para otras responsabilidades.

Actualmente, la empresa ya vendió sus primeras franquicias en Turquía, tiene presencia física en 9 países de Latinoamérica, 20 ciudades en Colombia como Bogotá, donde ésta solución se ha extendido a zonas aledañas como Chía, Cajicá, Sopó, Zipaquirá y Funza y para 2019 espera llegar a más de 200 franquicias en la región, ampliar su portafolio a más ciudades del país e incluir un botón de pagos para aceptar tarjetas de débito como otra alternativa para sus usuarios.