Judicial

Fiscalía cambia nuevamente la acusación contra Humberto Guatibonza

Foto Radio Santa fe CM

La Fiscalía General de la Nación hizo un cambio por tercera vez al escrito de acusación del general Humberto Guatibonza, los abogados recibieron una notificación que causó sorpresa.

De los casos que le son atribuidos al general Guatibonza en la primera etapa de la investigación, solo quedan tres, “ninguna tiene relación con interceptación de comunicaciones”.

La Fiscalía busca sustentar el escrito de acusación, mientras que a los defensores se les informó del cambio de fiscal, lo que les preocupa es el cambio del documento que sustenta el llamado a juicio.

El caso tiene que ver con la obtención ilegal de información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados.

La fiscalía estableció que para el efecto tenían como fachada dos empresas en Cali, mientras que el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales (Nariño), desde la cual se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

En Bogotá funciona la empresa ‘A&G seguridad’ de propiedad del general retirado de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño.

El portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares. Publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos tres millones de pesos ($3’000.000) por cada actividad ilícita.