Nacional

Gobierno y Unión Europea firman compromiso para fortalecer proyectos impulsados por cooperativas de personas en proceso de reincorporación

Foto Agencia Nacional de Reincorporación

El Área de Reincorporación de Mutatá, en Antioquia,290rvió de escenario para la firma de una carta de compromiso entre el Gobierno nacional y la Unión Europea para impulsar los proyectos de más de 40 cooperativas de personas en proceso de reincorporación.

La iniciativa, que lleva el nombre de ‘Comunidades de economía solidaria, fortalecimiento de Ecomún y sus cooperativas’, será financiada por el Gobierno de Colombia, el Fondo Europeo para la Paz, el Gobierno del Reino de España, el Gobierno Vasco y Economías Sociales del Común (Ecomún), con una inversión que supera los 9 millones de euros.

Dichos recursos serán orientados a proyectos desarrollados en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que hay en el país, con el ánimo de beneficiar a 18 mil personas, más de 2 mil excombatientes, entre ellas.

Durante la firma del compromiso, el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, resaltó que “desde el Gobierno hemos logrado articular los recursos y esfuerzos de la cooperación internacional para alcanzar los objetivos trazados y responder a las necesidades de las personas en proceso de reincorporación”.

Así mismo, el director de la ARN destacó que “como país nos estamos dando la oportunidad de transitar un camino hacia la paz”.

Por su parte, el jefe de cooperación de la Unión Europea para Colombia, Francisco García, hizo énfasis en el trabajo articulado del Gobierno nacional con la cooperación internacional.

“Este proyecto no es un esfuerzo aislado; el Gobierno de Colombia pidió nuestro apoyo para fortalecer el proceso de reincorporación y estamos comprometidos. Hoy doy un mensaje de esperanza porque con iniciativas como estas vamos a superar las dificultades y vamos a conseguir que el proceso de reincorporación en Colombia sea fuerte y sostenible”, aseguró García.

Sobre el particular, el coordinador general de Cooperación Española, Carlos Cavanillas, aseveró que “a través del Fondo Europeo para la Paz promovemos la plena y digna reincorporación, generando impactos positivos en las comunidades y favoreciendo la convivencia y la reconciliación”.

Al poner de relieve la importancia de sumar esfuerzos para sacar adelante la reincorporación, manifestó que “este es nuestro proyecto estrella”.

La iniciativa se desarrollará durante 30 meses y se enfocará en tres objetivos específicos: fortalecer a Ecomún y a sus formas asociativas, para que desarrollen emprendimientos económicos sostenibles; implantar una experiencia piloto de desarrollo territorial con enfoque de innovación social, y apoyar a las cooperativas en la implementación de cadenas de valor sostenibles para la piscicultura.

Con información de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

(Fin/mha/bco/fca)