Economía

Inversionistas quieren venir a Colombia porque se respeta la iniciativa privada: Duque

Imagen de archivo

El Presidente Iván Duque aseveró hoy que los inversionistas extranjeros quieren venir a Colombia porque este país “respeta la iniciativa privada y porque hay un Gobierno que cree en el imperio de la ley, en el emprendimiento para generar equidad”.

Tal afirmación la hizo el Jefe del Estado al intervenir en la clausura de la Asamblea General del Consejo de Empresas Americanas (CEA), del que hacen parte firmas estadounidenses que llevan 100, 70 y 60 años de funcionamiento en Colombia.

Así mismo, se refirió a la importante delegación de empresarios italianos con quienes dialogó esta semana y a la reunión que sostuvo con los fondos soberanos más grandes del mundo que “quieren venir a Colombia”.

El Mandatario enfatizó que su administración “cree en el sector privado y cree con motivación. No es como en otras épocas, cuando el sentido de defensa del sector privado era con espíritu vergonzante”.

“Creo en la iniciativa privada, creo en la libre competencia, creo en el desarrollo de los mercados de capital”, recalcó.

Expresó, además, su deseo de ver a “más empresas colombianas saliendo a la bolsa. Quiero ver más empresas públicas saliendo a la bolsa. Quiero tener cada vez más espacios y más mercados consolidados”.

En ese orden de ideas, el Presidente indicó que “le pedimos al Gobierno de los Estados Unidos todo el apoyo para que nuestro productos tengan más accesibilidad en ese mercado, en tiempos más cortos”, de tal manera “que nos permitan a nosotros consolidar más exportaciones”.

Puso de presente que con la administración del Presidente Donald Trump “no solamente compartimos valores democráticos en América Latina, para denunciar los atropellos de la dictadura en Venezuela, sino que entendemos que la lucha contra las drogas es una lucha compartida, corresponsable”.

En esa línea, indicó que los dos gobiernos simultáneamente deben continuar “profundizando una agenda bilateral, en la que el comercio, la inversión, la ciencia, la tecnología, la energía, jueguen un papel preponderante”.

Sostuvo que la relación entre Colombia y Estados Unidos “muestra que se estructura con empresas que han sentado sus bases en territorio colombiano y que ya tienen, algunas, 100 años; otras 75; otras 50”.

Acotó que tales empresas se han fortalecido de esa “relación que tenemos histórica y que es bipartidista, en los Estados Unidos; y ha sido pluripartidista, en Colombia. Porque compartimos valores, el valor de la democracia; porque compartimos el valor de una economía de mercado; porque entendemos que es a través de las libertades y de una economía con sana competencia como se construye porvenir”.

Por último, el Presidente Duque enfatizó su propósito de que al país lleguen empresas que coadyuven en la generación de empleos con calidad.

“No me cansaré de decirle a todo el que quiere invertir en nuestro país, con los mejores estándares, que tiene un Gobierno para facilitar y ayudar a que su inversión se traduzca en más empleos formales y dignos en Colombia”, puntualizó.