Bogotá

Juez aceptó acción popular para prevenir tala de 462 árboles en Teusaquillo

Un juez de la República aceptó Acción Popular presentada por Concejal Roberto Hinestrosa y Habitantes de Teusaquillo para evitar daño ambiental que ocasionaría la tala de 462 árboles para renovación de redes de acueducto y alcantarillado del CAN en Teusaquillo.

Bogotá, marzo 13 de 2019. Ante el daño ambiental que se puede causar por la tala de 462 árboles autorizada por la Secretaria de Ambiente de Bogotá, en la Av. calle 53 entre carrera 45-68 y la calle 26 frente al Tiempo y el traslado de otros 115 en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, para “proyecto de renovación de Red de acueducto y alcantarillado del CAN”, el Juzgado 18 Administrativo de Bogotá, aceptó la Acción Popular presentada por el Concejal Roberto Hinestrosa y los habitantes del barrio La Esmeralda y ordenó: “…al Ministerio del Ambiente, a la Secretaria Distrital de Ambiente, para que en el término de cinco días, presenten informe técnico en el que se indique de manera detallada el impacto o implicaciones ambientales que ocasiona la tala de 462 individuos arbóreos en la Av. Calle 53 entre carrera 45-68 y en la calle 26 frente al tiempo y el traslada de 115 de dichos individuos…”

El Concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical, Roberto Hinestrosa dijo que la Organización Mundial de la Salud habla que debería haber un árbol por cada tres habitantes y así mejorar la calidad del aire, pero según cifras del Observatorio Ambiental, en toda la ciudad solo hay 0.15 árboles por habitante.

Insistió Hinestrosa Rey, que, a pesar del déficit arbóreo en la zona, con este proyecto la Secretaría de Ambiente autorizó talar 462 y trasladar 115 con el riesgo de daño que eso implica, por eso solicitamos a un Juez de la republica decretar medidas cautelares para prevenir un daño ambiental y que los habitantes de este sector de la ciudad puedan disfrutar de un ambiente sano en equilibrio ecológico y la conservación de las especias animales y vegetales que allí existen.

Por último, el Concejal Hinestrosa dijo que con la Acción Popular presentada con los vecinos del barrio La Esmeralda, en la localidad de Teusaquillo, se pretende proteger los árboles, y pidió Empresa de Acueducto de Bogotá usar nuevas tecnologías ya existentes para ejecutar la obra y disminuir el impacto ambiental.