Economía

Las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca, la habichuela y la lechuga Batavia tuvieron un comportamiento al alza el día de hoy

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró que las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca, la habichuela y la lechuga Batavia tuvieron un comportamiento al alza el día de hoy.

La variación más notable el día de hoy se reportó en Surabastos, en Neiva, para los precios de la habichuela, al incrementarse 105,88% debido a una reducción en la producción en los cultivos de Algeciras (Huila). Allí el kilo se comercializó a $1.867.

Por segundo día consecutivo, los precios de la cebolla cabezona blanca registraron un alza y en esta oportunidad el incremento se dio en la plaza de Manizales. Allí el kilo se comercializó a $1.475, es decir un 25,53% más. La anterior situación, se explicó por un menor abastecimiento del producto que ingresó desde Bogotá. Asimismo, en Armenia el kilo se comercializó a $1.413, un 24,71% más; debido a que esta variedad de cebolla, procedente de Bogotá, se distribuyó a otros mercados por lo que la oferta fue menor. Por último, las cotizaciones subieron en Cali (Cavasa) por un menor nivel de ingreso desde Cundinamarca; razón por la que el kilo se comercializó a $1.400, es decir un incremento de 21,83%.

En relación a los precios de la lechuga Batavia, las fuentes consultadas reportaron un incremento del 63,10% en los precios en Cavasa, en Cali, relacionado con la poca oferta de la hortaliza originaria de Ipiales (Nariño). El kilo se comercializó a $878. En Armenia, por su parte, el kilo se ofreció a $1.067, lo que representó un incremento de 29,73%; por una reducción en las cosechas en Madrid (Cundinamarca).

Igualmente, la zanahoria tuvo un comportamiento al alza en Cali (Cavasa) por una menor oferta procedente de Ipiales (Nariño) donde se han presentado cierres en la vía Panamericana. El kilo se ofreció a $829, es decir un 65,01%. En contraste la cotización bajó 28,85% en Pasto, lugar donde el kilo se ofreció a $370, gracias a un aumento en la oferta del producto que ingresa de Túquerres (Nariño).