Noticia Extraordinaria

Ministra de Justicia y del Derecho explica en la Comisión de Estupefacientes, en Viena, la política antidroga ‘Ruta Futuro’

Foto: Ministerio de Justicia y del Derecho
La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, expuso este jueves ante la Plenaria General de la Comisión de Estupefacientes (CND), la política de ‘Ruta Futuro’, por medio de la cual el Gobierno nacional enfrentará de manera integral la problemática de las drogas en Colombia.

En efecto, la Ministra Borrero explicó, ante los más de 50 delegados de Estados miembros agrupados en el 62° periodo de sesiones, que ‘Ruta Futuro’ identifica las necesidades, define las estrategias y construye sinergias, con el fin de proteger a las sociedades y encontrar integridad institucional, seguridad ciudadana, asegurar la salud pública y preservar el medio ambiente, con emprendimiento y desarrollo económico sostenible.

Foto: Ministerio de Justicia y del Derecho

Indicó que el propósito del Gobierno del Presidente Iván Duque es encontrar la equidad, basados en la legalidad, ese el objetivo de políticas generadas para combatir el flagelo de las drogas en el país.

En ese contexto, la funcionaria afirmó que por eso “adoptamos ‘Ruta Futuro’, para

abordar, de manera equilibrada y eficaz, el problema de las drogas, como una respuesta a la vulneración masiva y generalizada de derechos en algunas zonas de nuestro país”.

Señaló que esa iniciativa, como política integral de lucha contra las drogas, busca articular esfuerzos institucionales para proteger a los niños y jóvenes.

Advirtió, sin embargo, que esta política enfrenta, entre otros desafíos, el incremento de los cultivos ilícitos, las nuevas sustancias sicoactivas, la necesidad de aumentar el control eficaz de los precursores químicos y la prevención y sanción efectiva del delito de lavado de activos.

Justamente, afirmó que para combatir con más éxito el lavado de activos “se requiere el mayor compromiso internacional para que los esfuerzos conjuntos tengan mayor efectividad”, aseguró.

“Queremos seguir contribuyendo a la reflexión sobre el problema mundial de las drogas. Pero, sobre todo, queremos seguir contribuyendo a la acción decidida para enfrentarlo y para ello la hoja de ruta por recorrer se llama Ruta Futuro”, subrayó a los asistentes.

Por último, la Ministra Borrero formuló una invitación a los comisionados para desarrollar, con voluntad política, acción integral y cooperación internacional, una lucha común para reducir el consumo de drogas y sus impactos, a través de estrategias integrales que ataquen todos los frentes de la problemática.