Política

Plan de Desarrollo, proyectos anticorrupción, paz y reforma política, las prioridades del Gobierno en el Congreso


Este 16 de marzo, el Congreso instala el segundo periodo de las sesiones ordinarias 2018-2019, que irán hasta el 20 de junio. En la agenda del Legislativo figuran cerca de 700 proyectos de ley y actos legislativos radicados por los partidos, a los que se suman las iniciativas clave del Gobierno.

Este panorama, según la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, obligó a que en los primeros tres meses de este año se adelantara un diálogo entre el Gobierno y los partidos, debido a que este periodo legislativo es muy corto. Además, está la Semana Santa de por medio y algunos festivos. “Es decir, que tenemos escaso tiempo para tramitar esta agenda”, dijo.

“Hemos venido conversando con los partidos políticos para que los cerca de 700 proyectos de ley que hay en el Congreso sean revisados por las colectividades y se identifiquen unas banderas por partido para que los podamos impulsar entre los congresistas y el Gobierno nacional”, aseguró la Ministra.

Ante la necesidad de la simplificación de la agenda y la premura del tiempo, la titular de la cartera política manifestó que el Gobierno tiene una agenda prioritaria para este semestre.

Uno de los proyectos clave para el Ejecutivo es el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que ya inició su trámite en las comisiones económicas del Congreso y que comenzó a ser analizado en las sesiones extraordinarias que culminan este 15 de marzo.

Este Plan establece inversiones cercanas a los $1.100 billones, en el cual la prioridad, como ha insistido el Presidente Iván Duque, es que “el 47% se va a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y a sembrar, en el país, un sentimiento claro y con indicadores y con resultados en materia de justicia social”.

En paralelo, existen temas que también son prioritarios para el Gobierno. Uno de ellos es la reforma al acto legislativo 01 de 2017 que implementó los acuerdos de paz del anterior mandato en la Carta Política.

En ese sentido, la Ministra explicó que esta iniciativa “será presentada la próxima semana” y tiene el objetivo de que “haya total claridad en la justicia transicional, la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), que debe tener las mismas garantías procesales que poseen el resto de las instancias judiciales, es decir, no puede haber fisuras por donde se garantice la impunidad o se corra el riesgo de la impunidad”.

De hecho, el mismo Jefe de Estado ya dio los parámetros de lo que se busca modificar en esta enmienda constitucional, especialmente en tres puntos fundamentales.

El primero, dijo, tiene que ver con “la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la justicia transicional” y sustentó: “Nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad”.

El segundo elemento de la reforma se enfoca en que haya una sanción para todos aquellos que, habiendo sido parte del proceso y de los compromisos, reincidan en conductas delictivas. Estas personas, según se planteará en el proyecto, perderán los beneficios si insisten en continuar en sus acciones delictivas.

En tercer lugar, la modificación al acto legislativo “debe dejar claro que todas las conductas delictivas que se hayan iniciado antes del primero de diciembre de 2016, y que continúen ejecutándose después de esa fecha, serán competencia de la justicia ordinaria para asegurar los principios de justicia y no repetición”, explicó el Presidente.

Más proyectos

Pero la agenda no se queda únicamente en estas iniciativas. Según la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez, para el Gobierno es prioritario “continuar el trámite de tres reformas constitucionales que vienen de la anterior legislatura. Primero, la reforma política; en segundo lugar, la reforma que impide, hacia el futuro, la conexidad del delito político con el narcotráfico y con el secuestro, y también está el proyecto de reforma que levanta la reserva de la declaración de renta”.

Así mismo, recordó que hay proyectos que tienen mensaje de urgencia, como el de la modernización del sector de las TIC, al que solo le restan dos debates en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

También, los proyectos “de ley de pliegos tipo (contratación estatal); hay un proyecto especial para la zona de frontera de Cúcuta y está la reforma de la gobernabilidad de las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales)”.

“Esta agenda es prioritaria para el Gobierno nacional”, insistió la Ministra, quien confió en que las iniciativas completarán sus trámites en la legislatura que apenas iniciará este sábado 16 de marzo.