Noticia Extraordinaria

Preocupación en la ONU por 110 homicidios contra defensores de derechos humanos en 2018

Captura de Pantalla

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló un informe de la situación de derechos humanos en Colombia, indicando que en 2018 aumentó la violencia y que el reto del gobierno de Duque será preservar la vida de los líderes sociales.

El documento dice que: “Si bien no representan el universo total de casos, sí permiten identificar tendencias en el comportamiento de estas agresiones, que socavan gravemente la defensa de los derechos humanos, actividad fundamental para la vida democrática y el estado de derecho».

Y agrega que: “Exhorta al Estado a fortalecer las garantías para el ejercicio de la labor de los defensores de derechos humanos a través del fortalecimiento y la ampliación de los espacios existentes de participación cívica a nivel territorial, de modo que se pueda separar el enfoque de adoptar medidas físicas como estrategia principal para prevenir y proteger a los defensores”.

También señala el documento, acerca de la Justicia y reparación, que debe promulgarse lo más pronto posible la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, para garantizar la reparación y verdad a las víctimas del conflicto armado.

La ONU dijo que: “Gobierno y al ELN la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el máximo respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario como medio para construir la confianza que permita retomar los diálogos de paz”.