Bogotá

Rescatan a una guacamaya en el norte de Bogotá

Rescatan a una guacamaya en el norte de la ciudad
Una guacamaya azul, de la especie ara ararauna, que volaba cerca al parque El Virrey, fue rescatada por la Secretaría de Ambiente gracias al aviso que dieron los residentes de la zona a las autoridades.

El hábitat natural de esta ave es el Amazonas y la Costa Caribe.

Según versiones de los residentes, habría escapado de sus captores quienes la tenían de forma ilegal en uno de los edificios vecinos al parque.

Al momento del rescate, el ave se había posado en la copa de uno de los árboles del sector, una vez la recuperaron fue entregada al equipo de fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente para su diagnóstico.

La guacamaya presentó regulares condiciones físicas y síntomas de altos niveles de estrés. Asimismo, los técnicos lograron identificar que el animal presenta un avanzado grado de domesticamiento, lo que indica que llevaba varios meses en cautiverio como mascota.

La Alcaldía de Bogotá reitera que la tenencia de fauna silvestre está catalogada como un delito ambiental que puede causar multas de hasta 3.600 millones de pesos como lo establece la ley 1333 de 2009.

Igualmente se hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comercializar o tener este tipo de especies. Las penas por estas conductas pueden llegar hasta los 9 años de cárcel, según el Código Penal.

El tráfico o tenencia de fauna silvestre puede ser denunciado a la línea 123 de la Policía Nacional o al teléfono 377 88 54 o correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co de la Secretaría Distrital de Ambiente.