“Rompamos paradigmas juntos”: Campaña a favor de la equidad de género en Colombia

marzo 14, 2019 4:12 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

La igualdad de género en el mundo laboral hace referencia a prácticas que permitan que las mujeres y los hombres reciban igual salario por igual trabajo; que tengan posibilidades de ascenso laboral equitativas, así como equilibrio entre la vida laboral y personal; y que la representación sea paritaria en altos cargos decisorios.

Según un estudio del Peterson Institute for International Economics, contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos, aumenta la rentabilidad de las empresas desde un 15% hasta un 26%.

En Belcorp, el 73% de los cargos de liderazgo y el 50% de los cargos directivos son ocupados por mujeres.

La participación de las mujeres en la economía nacional lleva décadas al alza. Es cada vez más común que las mujeres ocupen altos cargos en el sector público y en el privado que antes eran accesibles solo para hombres; y en hogares de todos los estratos, el aporte de las mujeres a la economía familiar es cada vez más importante. Sin embargo, aún persisten en nuestra sociedad ciertos paradigmas que dificultan cerrar la brecha y lograr la igualdad de oportunidades sin distinción por género.

Por ello, en el mes de la mujer, Belcorp, multinacional que impulsa belleza para lograr realización personal, promueve su campaña “Rompamos paradigmas juntos”, con la que nos invita a retar los paradigmas que aún existen en nuestra sociedad.

“Cuántas veces se ha escuchado ‘no te pongas tacones, porque te verás más alta que él’; ‘si te vistes provocativa, es normal que te falten el respeto; ‘¿estás segura de que puedes trabajar y tener hijos a la vez?’; o ‘esa no es una carrera para mujeres’. Pues bien, es momento de romper estos paradigmas y juntos, hombres y mujeres, trabajar por construir una sociedad más justa”, afirma Lorena Salgado, Gerente Regional de Asuntos Corporativos de Belcorp.

Según un informe publicado por ONU Mujeres en octubre de 2018, Colombia ha progresado en cuanto al empoderamiento económico de las mujeres; aunque este ha sido lento, insuficiente y desigual. No obstante, nuestro país tiene una oportunidad histórica en el camino hacia la eliminación de la brecha de género.3

Investigaciones apuntan a que la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tiene un componente cultural, pues las normas que la sociedad establece condicionan las conductas de ambos géneros. Desde este punto de vista, es importante que como sociedad reflexionemos acerca de qué estamos haciendo y qué más podemos hacer por el empoderamiento de la mujer y la generación de oportunidades igualitarias.

“El empoderamiento de las mujeres es clave para lograr sociedades más justas y con mayor oportunidad de crecimiento. Cuando las mujeres descubren lo que son capaces de hacer, ningún sueño les queda grande. En Belcorp sabemos que las mujeres son capaces de lograr lo extraordinario”, señala Salgado.

Deja un comentario