Internacional

Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Maduro define situación jurídica de Guaidó por desacato y apagón

–La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia se reúne este jueves para decidir sobre la situación jurídica del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó –léase orden de detención –en desarrollo de los procesos promovidos en su contra por el régimen de Nicolas Maduro: el desacato por haber salido del país sin permiso y la acusación que le hizo la fiscalía de ser responsable del supuesto sabotaje eléctrico que afectó a la mayor parte del territorio venezolano.

Adicionalmente, se le endilga el delito de usurpación de funciones, según el fiscal general, Tarek William Saab.

Los magistrados deben decidir si aceptan o no los delitos que la Fiscalía le imputa a Guaidó. Pero además, la Sala Plena debe clarificar si alguno de esos delitos, son cometidos de manera permanente, como por ejemplo el de la usurpación de funciones, toda vez que el dirigente de Voluntad Popular asegura continuamente que es el “legítimo Presidente de la República”, reseña Últimas Noticias.

Agrega que otra de las opciones que tiene la Sala Plena es declinar el primer expediente (sobre usurpación de funciones) ante la Sala Constitucional, porque fue esa instancia la que declaró nulo el llamado Estatuto de la Transición, aprobado por la Asamblea Nacional para darle soporte a la autoproclamación de Guaidó.

Hasta ahora, los 32 magistrados de la Sala Plena, no han recibido la convocatoria para sesionar y debatir las peticiones del Ministerio Público.

Mientras tanto, el diario El Nacional informó que Marisela Godoy, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), rechazó este miércoles el rumor de una supuesta reunión de la Sala Plena del poder judicial para ordenar la detención del presidente interino de la República, Juan Guaidó.

“Es absolutamente falso todo lo que está corriendo por allí. Ni hubo Sala Plena, ni Mikel Moreno firmó solo, ni hubo reunión por Skype”, indicó la magistrada según informó en Twitter el periodista Víctor Amaya.

La periodista Carla Angola también se hizo eco de la información, y agregó que la afirmación de la magistrada se produce luego de que esta estuviese durante todo el día en el máximo tribunal del país.

“La magistrada Marisela Godoy desmiente que haya orden de captura contra Juan Guaidó. Dice que estuvo todo el día en el TSJ y no ha habido actividad, mucho menos Sala Plena Virtual”, aseguró.