Bogotá

Vendedores informales reciben mobiliario semi-estacionario

Mobiliario semi-estacionario - Foto: IPES

A través del Instituto para la Economía Social (IPES), la alcaldía de Enrique Peñalosa entregó 17 nuevas alternativas del ‘Mobiliario Semi-estacionario’ a vendedores que decidieron abandonar el espacio público y aceptar este beneficio institucional.

Estos espacios dignos funcionarán en las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Chapinero, donde se podrán comercializar productos como frutas enteras, flores, confitería, aguacates y bebidas calientes.

Los comerciantes que aceptaron esta alternativa fueron perfilados y previamente capacitados en el curso de fortalecimiento empresarial, con temas como logística, servicio al cliente, mercadeo, finanzas personales, asesoría técnica para el buen uso del mobiliario, normas de tránsito y conducción. De la misma manera realizaron el curso de higiene y manipulación de alimentos, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y hacerlos más competitivos en la oferta de sus productos.

El Instituto para la Economía Social – IPES ubicará inicialmente 343 mobiliarios semi-estacionarios en 12 de las 20 localidades de la ciudad y en diferentes puntos de la Carrera Séptima. De este total, ya se encuentran ubicados 72 mobiliarios en las localidades de La Candelaria y Santa Fe.

“La atención a los vendedores informales con la entrega de oportunidades es un compromiso de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, en su propósito de brindarles alternativas que les permita mejorar su calidad de vida, al ubicarlos en zonas estratégicas de la ciudad. Invitamos a los vendedores informales que aún no han aceptado las alternativas para que se acerquen a las instalaciones del IPES y conozcan el amplio portafolio institucional que la Administración Distrital tiene para ellos. Así mismo invito a todos los ciudadanos para que compren en lugares autorizados”, afirmó María Gladys Valero Vivas, directora general del IPES.

Los vendedores informales interesados en acceder a esta nueva alternativa deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Ejercer actividades en el Distrito Capital y residir en el mismo.
  • Ser mayor de edad y no ser adulto mayor.
  • No estar vinculado con otra alternativa IPES.
  • No contar con pensión de ningún tipo.
  • Que sus bienes sumados no superen el valor de la vivienda de interés social.
  • No tener inhabilidades para contratar con el estado.
  • Solo una persona por núcleo familiar puede acceder a la alternativa.

Para conocer el portafolio de servicios que el IPES ofrece a los vendedores informales, puede consultar la página web de la entidad o acercarse a sus instalaciones ubicadas en la calle 73 # 11-66.