Internacional Noticia Extraordinaria

Ataque terrorista deja 49 muertos y 20 heridos en Nueva Zelanda

— Como un ataque terrorista definieron las autoridades de Nueva Zelanda los dos tiroteos registrados este viernes en la localidad de Christchurch, Nueva Zelanda, que dejaron un saldo de 49 víctimas mortales y 20 heridos graves.

Al menos dos hombres armados abrieron fuego en dos mezquitas diferentes en Christchurch.

Según los informes, un hombre armado vestido de uniforme camuflado abrió fuego dentro de la mezquita Masjid Al Noor, la cual estaba llena de personas orando durante el momento de rezo de la tarde, en el centro de Christchurch.

Se cree que los tiroteos tuvieron lugar en al menos seis diferentes lugares.

Los testigos describieron la escena como sangrienta, con muchas víctimas mortales. Un mínimo de 50 disparos se escucharon durante el tiroteo, declaró un testigo.

Cuatro sospechosos fueron arrestados, incluyendo un hombre nacido en Australia. Hasta ahora el gobierno cree que no hay otros implicados en la matanza, según lo indicó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardernsospechosos.

«Está claro que hasta ahora ésto solo puede describirse como un ataque terrorista», dijo Ardern en una conferencia de prensa en Wellington, y agregó que el atentado parece haber sido «bien planeado».

La policía desactivó dos explosivos adheridos a automóviles.

Se anunció que las medidas de seguridad nacional fueron reforzadas en todo el país.

El ministro de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, confirmó que tres hombres y una mujer estaban como custodia policial cuando los múltiples disparos en dos mezquitas diferentes en el centro de Christchurch.

Bush dijo que estaba al tanto de que las imágenes de los disparos de la mezquita de Al Noor estaban subidas a las redes sociales y que la policía hizo lo posible para eliminarlas de la red.

«Este es uno de los días más sombríos de Nueva Zelanda. Tengo presente en mis pensamientos a las víctimas de Christchurch», dijo la mandataria en su anterior discurso.

«Esto representa un tipo de violencia extrema sin precedentes en Nueva Zelanda. No hay lugar para tales actos aquí», dijo.

Se reportó que uno de los autores del tiroteo realizó una transmisión en vivo del ataque a través de sus redes sociales, tras lo que Facebook publicó la siguiente declaración:

«La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante».

«También estamos eliminando cualquier tipo de elogio o apoyo hacia el crimen y el atacante o atacantes tan pronto como los localizamos», agregó la compañía.

La policía recomendó a los neozelandeses que no salieran de sus casas. Se instó a todas las mezquitas a nivel nacional a que cerraran sus puertas, y se aconsejó a los aficionados a abstenerse de visitarlas hasta nuevo aviso.

Las calles y escuelas locales se encuentran cerradas.

El aeropuerto de Christchurch funciona con normalidad. (Con información Agencia Xinhua y BBC Mundo).