Bogotá

Bogotá construye su Política Pública de la Bici


Con el objetivo de realizar un diagnóstico y consolidar un conjunto de acciones, indicadores y metas que orienten a Bogotá en materia del uso y disfrute de la bicicleta, la Secretaría Distrital de Movilidad lidera actualmente la construcción participativa de la Política Pública de la Bici.

Este será un instrumento de planeación estratégica que servirá como base para la toma de decisiones durante los próximos 16 años, brindando orientación general en temas como coordinación institucional, presupuesto, objetivos a alcanzar e infraestructura a priorizar.

La construcción de esta Política es ordenada por el Acuerdo 708 de 2018, que establece los principios mediante los cuales se busca garantizar el derecho que tienen los bogotanos a elegir la bicicleta como medio de transporte, entre los que se encuentran: accesibilidad, corresponsabilidad, crecimiento sostenible y humanización, entre otros.

La Política Pública de la Bici tendrá dos fases de participación ciudadana. La primera denominada Agenda pública, busca hacer un diagnóstico de las problemáticas y objetivos de la política, para lo cual realizarán encuentros con diferentes grupos ciudadanos e institucionales hasta el 1º. de mayo próximo.

La segunda fase será la de Formulación, en la cual se desarrollarán líneas estratégicas, propuestas de solución y forma de implementación. Esta fase se llevará a cabo entre el 2 de mayo y el 30 de junio.

Los procesos participativos se desarrollarán en grupos focales, encuentros diferenciales y territoriales, así como recorridos en los que la ciudadanía podrá vincularse para ofrecer sus aportes y participar en la construcción de la Política

En este proceso pueden participar colectivos de la bici y ciudadanía en general que tenga interés en las temáticas relacionadas con la bicicleta.