Bogotá

Construcción del Metro y vías para Bogotá, incluidas en PND


Para Bogotá también se han destinado en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, 118 billones de pesos, incluido los recursos del Metro, que son unos 574 mil millones de pesos, el resto se distribuirá en salud, educación, infraestructura vial y fortalecimiento de la gobernabilidad territorial.

Así mismo se contempla recursos para la movilidad, como la construcción de la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente), al igual que la calle 63, el Sistema Integrado de Transporte en las avenidas Ciudad de Cal y Boyacá, lo mismo que la descontaminación del río Bogotá.

Igualmente se pretende cerrar las brechas que existe en la educación, salud, vivienda, lo mismo que la construcción de herramientas para la generación de trabajo.

Precisamente, en el Foro Regional por Bogotá, que se cumplió en la biblioteca Luis Ángel Arango, donde se socializó el Plan Nacional de Desarrollo-PND, 2018- 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, dijo que «si cerramos estas brechas sociales conseguiremos la paz».

En el marco de esa presentación del documento que estudian las comisiones económicas del Congreso, que la próxima semana revelarán la ponencia del citado proyecto de ley, se habló de las necesidades que tiene la capital de la Republica, en los temas de movilidad, ambiente, salud, educación, empleo y seguridad, entre otros.

La funcionaria también resaltó que para la región de Cundinamarca se destinarán recursos para la salud, educación, vivienda, infraestructura vial regional y primaria, agua potable, saneamiento básico y desarrollo ambiental.

Trabas impiden el crecimiento

En otro de los apartes de su intervención, la Directora de Planeación Nacional dijo que en el país existen muchas trabas que no permiten el crecimiento económico. «Entre todos vamos a construir el país que queremos y no en el que nos tocó vivir. Esa es la esencia de este plan. Buscamos cerrar las brechas, para que haya igualdad de oportunidades para todos los colombianos».

Agregó que este es un Plan a largo plazo, donde se le apunta a erradicar la pobreza al año 2030, como un compromiso con las Naciones Unidas.

Durante el evento, el representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera, quien también preside las sesiones de las comisiones económicas del Congreso durante el debate al PND, dijo a los asistentes que los colombianos tienen el compromiso de ayudar a construir y vigilar el Pacto por el Emprendimiento, Legalidad y Equidad para acabar con la tradición que los planes se vuelvan sólo expectativas y sueños, con una precarias ejecución. «Esto hace que se pierdan las esperanzas, la credibilidad y la confianza», dijo.

El congresista explicó que el Plan tiene unos límites y que con esfuerzo se ha llegado a un presupuesto cercano a los mil cien billones de pesos, repartidos en el Presupuesto General de la Nación, en el Sistema General de Participación, aportes territoriales, regalías, empresas comerciales e industriales del Estado y sector privado.

Agregó que el Plan tiene unas metas loables y esperanzadoras, donde se pasa en el tema de preescolar de 1.2 millones de niños a 2 millones, el programa de alimentación escolar pasa de 5 a 7 millones y se duplicarán los estudiantes de jornada única de 900 mil a 1.8 millones.

Otros alcances

También se aumentará la cobertura de la educación superior del 53 al 60%, al igual que el programa de los jóvenes en acción se aumentará la atención a 500 mil jóvenes, se pretende buscar 600 mil intervenciones de mejoramiento de vivienda y 520 mil viviendas de interés social.

Así mismo se busca sanear el sector salud, especialmente los cobros del régimen contributivo. Afirmó que en el sector agropecuario hay alrededor de 220 billones de pesos para convertir al país en un gran distribuidor de alimentos.

Señaló que el PND contempla la generación de 1.6 billones de empleos, donde se bajará significativamente la tasa de desempleo. En cuanto al medio ambiente indicó que se detendrá la deforestación descontrolada de árboles. En materia de seguridad se tiene programado reducir el homicidio.

Precisó de manera enfática que para transformar la sociedad hay que dar el salto para lograr el crecimiento económico del país del 2,5% al 4.5%, al igual que duplicar la inversión pública sacando a más de 3 millones de personas de la pobreza. «Todo esto se tiene que traducir en acciones y resultados. Estamos esperanzados en que este plan, sea la plataforma para que transforme a este país».

En el foro también participó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien dijo que en el PND se destinará 216 billones de pesos para el sector educativo del país, dándole prioridad al programa de la Primera Infancia, la jornada única, mejoramiento en la infraestructura educativa.

Afirmó que harán una reforma integral al Icetex para hacerlo sostenible, donde se beneficie al estudiante ayudándole en los temas de créditos y deudas.

Recaudo de multas, en vías

Por su parte, la bancada del Partido MIRA, por medio del senador Carlos Eduardo Guevara, manifestó que en el marco de la discusión del PND, ese movimiento político propone que el recaudo por multas de tránsito debe ir a obras de infraestructura vial en Bogotá.

«Esta propuesta permitirá que, en menos de cuatro años, la ciudad pueda tener al día la valla vial del transporte público», señaló el congresista.

También propone la cobertura e inversión de la estampilla para el bienestar del adulto Mayor, con nuevas formas de atención. Al igual que la modernización del Sistema Integrado de Transporte Masivo y la financiación del Metro, entre otras propuestas.

En la parte final del evento participó el secretario General del Distrito, Raúl Buitrago, quien dijo que en el PND se tiene previsto la generación de 450 mil empleos para los habitantes de la ciudad, se aumentará la actualización catastral y se fomentará la economía Naranja.

Los asistentes manifestaron inconformidad con la infraestructura vial de Bogotá y propusieron la construcción de más vías para que se acaben los trancones en la ciudad. También solicitaron que se controle la contaminación ambiental, que se atienda la situación del habitante de calle, de los vendedores ambulantes, que se diseñe una estrategia para proteger el páramo del Sumapaz, entre otras inquietudes.

Hoy se realiza en la ciudad de Cali, Valle, el ‘Foro el Plan en las regiones Pacífico’, donde se realiza la socialización del Plan Nacional de Desarrollo.