Nacional

Gobierno y sector algodonero buscan fortalecer la competitividad del sector

Radio Santa Fe CM

Este viernes se dio un nuevo paso entre el Gobierno y el gremio algodonero para avanzar en la hoja de ruta del sector, enfocada principalmente en la recuperación de la producción, así como en el fortalecimiento de los eslabones de la cadena y en el robustecimiento del mercado interno.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, se reunió con la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, así como con representantes del gremio algodonero y empresarios de la industria de textiles y confecciones, con quienes revisó los resultados de la denominada Mesa Consultiva de Alto Nivel para el Algodón.

A través de esta instancia, los representantes de esa actividad, además de evaluar cómo mejorar las buenas prácticas agrícolas del cultivo, también revisaron la agenda que permita potenciar el desarrollo de los componentes de la cadena y mejorar sus indicadores de competitividad.

Al referirse a los resultados de la reunión, el Viceministro Pineda precisó que “la cadena del algodón es una de las 10 que han sido priorizadas por el Ministerio de Agricultura dentro de su política de ordenamiento de la producción agropecuaria. Además, avanzamos en una agenda integral, enfocada en recuperar el mercado y en restablecer la cadena algodonera hacia el mercado interno”.

Por otra parte, Pineda resaltó que el trabajo conjunto con los diferentes actores del sector ha permitido que hasta el momento se haya cumplido el 50% de la meta de recuperación de hectáreas establecida por el Gobierno Nacional.

El Viceministro precisó que la Mesa Consultiva avanza en el estudio de alternativas para el beneficio de los diferentes actores en temas como la financiación, la adquisición de instrumentos para la cobertura de precios y la ampliación de la reducción arancelaria para la importación de maquinaria agrícola con uso inferior a cinco años.

A su vez, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, aseguró que “desde el Ministerio de Agricultura hemos venido adelantando acciones para la reactivación de la producción algodonera, mediante la siembra de 20.000 hectáreas de algodón durante 2019, cifra que equivale al doble del área sembrada el año anterior.

Para el logro de este resultado se destinarán recursos que permitan la compra de semilla certificada y el establecimiento de alternativas de financiamiento para productores reportados, entre otros, precisó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de Conalgodón, César Pardo, destacó el apoyo recibido desde el Ministerio de Agricultura para la reactivación de la actividad y señaló que “se busca con el concurso del gobierno y los actores de la cadena, aumentar las siembras a 35.000 hectáreas, tal y como sucedía en 2015”.