Internacional

Norcorea cierra diálogos sobre desnuclearización: No tenemos la intención de ceder a las demandas de EE.UU

–El régimen de Corea del Norte cerró tácitamente las conversaciones para la desnuclearización con Estados Unidos, tras afirmar que «por ahora no hay caminos para otras negociaciones»

«No tenemos la intención de ceder a las demandas de EE.UU. de ninguna forma, ni tenemos la voluntad de entablar negociaciones de este tipo», precisó la viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, citada por la agencia de noticias rusa TASS.

En su intervención en una reunión urgente con diplomáticos y medios extranjeros en Pyongyang, Son-hui urgió a la Administración Trump a cambiar de rumbo, enfatizando que Pyongyang no tiene la intención de cambiar de opinión.

Añadió que el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, tomará pronto una decisión sobre si permanecer en el camino del diálogo y abstenerse de llevar a cabo lanzamientos de misiles y ensayos nucleares.

No pudo apreciarse inmediatamente si la diplomática estaba tratando solo de ejercer presión sobre Washington o si el país comunista estaba considerando seriamente abandonar los diálogos de desnuclearización.

Particularmente, Choe no emitió críticas directas contra el presidente de EE. UU. y enfatizó una buena química entre él y Kim.

La oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, respondió con cautela a los reportajes de los comentarios de Choe, diciendo que están siguiendo de cerca la situación y que no pueden evaluar la situación actual basándose solo en los comentarios de la canciller norcoreana.

Pese a que su segunda cumbre en la capital vietnamita acabó sin acuerdos, los dos lados han expresado la voluntad de mantener vivos los diálogos.

Las sanciones encabezadas por la ONU fueron un principal punto conflictivo, ya que Pyongyang demandó el alivio de varias sanciones del Consejo de Seguridad a cambio del desmantelamiento del complejo de Yongbyon bajo la monitorización de los expertos estadounidenses.

Sin embargo, Trump demandó que Pyongyang haga más, en busca de un acuerdo global.

El representante especial de EE. UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo, esta semana, que la «diplomacia se mantiene aún muy viva».

Sin embargo, dijo que no se impulsará la desnuclearización gradualmente y que necesitan una solución total, durante un foro en Washington, pasando, de hecho, la pelota a Corea del Norte.

Las imágenes de satélites comerciales, desveladas por grupos de expertos con sede en EE. UU., sugirieron que Corea del Norte podría estar reconstruyendo el recinto de ensayos de misiles de largo alcance en Dongchang-ri, cerca de la frontera con China.

Ha habido informes sobre posibles preparativos en el lugar para el lanzamiento de un misil y actividades independientes en el centro de investigación de misiles de Sanumdong, cerca de Pyongyang.

Moon Chung-in, el asesor presidencial especial de Corea del Sur para asuntos exteriores y seguridad nacional, dijo que si Pyongyang trata de utilizar las actividades de misiles reportadas como presión en las conversaciones nucleares estancadas, podría suponer una «mala jugada», que podría ser catastrófica. (Versión Agencia Yonhap).