Nacional

Piden incluir en PND artículo que promueva la industria farmacéutica nacional


Incluir en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, PND, un artículo que permita promover la industria farmacéutica del país, consolidarla y reducir la competencia entre medicamentos nacionales e importados se propuso durante una audiencia pública convocada por el senador Richard Aguilar (Cambio Radical).

Según datos suministrados por el legislador, en Colombia se importa actualmente el 68% de los medicamentos, además existen barreras de acceso a los mismos, las empresas nacionales no son competitivas y hace falta una política pública que promueva el sector.

Este artículo sobre los medicamentos nacionales apoyaría la producción nacional de los mismos, a través del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, logrando hasta un 30% de ahorro en el gasto farmacéutico.

En el marco de la audiencia se planteó la discusión sobre medicamentos genéricos versus comerciales: «En Colombia el valor de un genérico es la quinta parte del valor de un pionero. Confiemos en los genéricos, tienen la misma efectividad», expresó el senador Aguilar.

Durante las intervenciones, diferentes sectores interesados en la temática expusieron su perspectiva ante la propuesta. María Leonisa Ortiz, directora de Regulación del Ministerio de Comercio, argumentó que están trabajando de manera conjunta los ministerios, los gremios y academia para preparar el plan de negocios para el sector farmacéutico.

Por su parte, Luz María Zapata, directora de Asocapitales habló sobre la necesidad de incentivar la industria, generar empleo, innovación y aumento de la capacidad productiva.

De igual manera, el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, consideró importante una política pública que garantice el derecho a la salud de todos los colombianos y que tenga un enfoque social.

Finalmente, Yaneth Giha, directora de Afidro Colombia, resaltó la importancia de apoyar los medicamentos genéricos garantizando estándares de calidad, a través de estudios de biovigilancia y biodisponibilidad.

Dentro de las estrategias planteadas para reducir precios en el mercado nacional se propone facilitar el ingreso de biosimilares a la industria local, trabajar de la mano de instituciones como el Invima en temas de eficiencia, facilitar la producción de biosimilares y otorgar incentivos de ciencia y tecnología para laboratorios y universidades.

«Necesitamos políticas nacionales encaminadas a recuperar terreno en competitividad mundial farmacéutica», concluyó el senador Aguilar.

2 Madres víctimas del conflicto abogan por verdadera reconciliación nacional


«Aquí a todas nos une un solo dolor, el dolor de nuestros hijos, nuestros esposos, nuestros familiares, que nos lleva a la búsqueda de la verdad para empezar un proceso de reconciliación total».

Así se expresó la senadora Griselda Lobo, partido FARC, al instalar un encuentro sobre víctimas del conflicto, que se cumplió en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional, y en el que al unísono los asistentes al evento hicieron un llamado para que cese la violencia y exista en el país una verdadera reconciliación nacional.

Las madres de soldados, policías, guerrilleros, campesinos y policías que perdieron su vida en el conflicto y que sintieron en carne propia el dolor de la pérdida de un ser querido, pidieron que no vuelva la guerra.

Ante esto, la senadora Lobo dijo: «No podemos permitir que muera un hijo más de Colombia en la guerra».

«Mi madre fue asesinada por la espalda en el páramo de Sumapaz pese a estar desarmada, ser una mujer mayor y retirada de las filas de la guerrilla», afirmó Lina Barrero, hija de una exsubversiva, quien afirmó: «Luego le colocaron un fusil más grande que ella para mostrar que fue asesinada en combate cuando ella estaba dedicada a ser mamá».

Seguidamente manifestó: «El propósito es conocer la verdad, saber por qué procedieron de esa manera y por qué siguen vendiendo la idea que estos son malos y que los únicos buenos son los que promueven la violencia y el desplazamiento para quedarse con las tierras de los campesinos. Mi llamado es para generar espacios para conocernos».

Así mismo, Gladys Acevedo López, madre de un soldado, asesinado en el 2012 por el desmovilizado frente 40 de las Farc, en el departamento del Meta, expresó: «Estamos cansadas de tanto dolor, de ver tantas familias destrozadas en esta guerra absurda, donde los poderosos han querido seguir lucrándose a costa de nuestro dolor y de la gente del campo, e hijos de pobres, que nada tienen que ver en esta lucha de poder».

Selma Sierra, militante de la Unión Patriótica, también intervino en la audiencia pública, donde señaló: «Aún no se conoce la realidad del exterminio de los militante de nuestro partido, pese a que dirigentes de grupos paramilitares cansados de la guerra dicen la verdad, pero al poco tiempo aparecen asesinados. Yo perdí hermanos y mi esposo e hijos».

En el mismo sentido, Ana Ruth Castellanos, como madre que ha sufrido directamente la violencia, pidió firmar «un acuerdo entre todos y evitar que nos sigan sembrando odios de unos contra los otros».

«El encuentro es para que las mujeres digamos alto a la guerra, sí a la Paz» señaló Luz Marina Contreras, quien sufrió la pérdida de su esposo, según dijo, por ser dirigente sindical de la Universidad Nacional.

Las asistentes a la audiencia esperan que la paz en el país se pueda consolidar.