Bogotá

Prenden alarmas por crítica situación en laguna Los Tunjos en Sumapaz

La concejal Xinia Navarro denunció que dicha fuente hídrica presenta hoy un bajo nivel como consecuencia de un mal manejo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Un mensaje de alarma envió la concejal Xinia Navarro por la situación que se observa en la Laguna Los Tunjos, fuente hídrica ubicada en el páramo de Sumapaz que abastece la Represa de Chisacá, por cuenta de la presunta apertura de una válvula más allá de lo permitido por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

“El panorama es elocuente. El espejo de agua se encuentra absolutamente disminuido y no es producto de la temporada seca. Realmente existe una gran preocupación por el deterioro gravísimo en este cuerpo de agua, disminución por una posible apertura de una válvula interna por parte de Empresa de Acueducto”, expresó la concejal Navarro hoy en el Cabildo.

Navarro, quien lidera la tendencia Renace País dentro del Polo Democrático la cual tiene entre sus principales propósitos el cuidado de los recursos naturales, expresó que la situación de la laguna se constituye en un nuevo atentando al ambiente por parte de esta administración.

“Lo que está pasando a nivel ambiental supera lo insospechable. Todo lo que sucede en la Administración del alcalde Enrique Peñalosa es crítico: se construye en los humedales como sucede en Juan Amarillo, se talan árboles y ahora abrieron una válvula por más del tiempo permitido lo cual se constituiría en un crimen ambiental”, señaló la concejal.

En su intervención durante la sesión de este viernes Navarro Prada le solicitó al secretario gobierno Juan Miguel Durán que articule de manera inmediata a la Empresa de Acueducto, a Alcaldía Local de Sumapaz y a la Secretaría de Hábitat para determinar las responsabilidades por lo sucedido con esta laguna en donde se ha generado un posible delito ecológico que incluso debería investigar la Fiscalía General de la Nación.

Al conocerse la denuncia, la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, de inmediato solicitó la documentación para que la Personería Delegada para Protección del Ambiente y Asuntos Agrarios y Rurales adelante las investigaciones respectivas.