Judicial

Capturan indígena con explosivos en minga de protesta en el Cauca

–La Fiscalía General de la Nación informó que un comunero indígena fue capturado con explosivos improvisados en desarrollo de la minga de protesta que adelantan las comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

El sujeto fue identificado como Diego A. Camayo Quitumbo, fue cobijado con medida de aseguramiento por un juez de control de garantías y se le envió a la cárcel, mientras se define su situación judicial.

Según la fiscalía, Camayo Quitumbo, comunero del resguardo indígena de Morales Cauca, fue detenido en flagrancia con 8 artefactos explosivos en hechos relacionados con paro indígena.

Añadió que el fiscal del caso le imputó fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos

A su turno, la Policía Nacional reportó la movilización de cerca de 12.060 toneladas de productos alimenticios, entre los que se encuentran leche, ganado, verduras, perecederos, mercancías y elementos de construcción, que han permitido el abastecimiento de almacenes, supermercados, grandes superficies, y el paso de mercancía a departamentos cercanos; de igual forma se ha coordinado con la asociación de pequeños comerciantes para llegar a los comercios de barrios y municipios.

En las ocho caravanas se han movilizado un total de 1256 vehículos de carga, 288 de pasajeros y 1086 vehículos particulares, permitiendo el transporte a 3254 personas entre habitantes de la zona y turistas que arriban a la región.

Las 24 estaciones de servicio de gasolina han reportado la disponibilidad de combustible y la Policía Nacional hace presencia en cada una de ellas para garantizar la compra permitida, dando cumplimiento al decreto de la Alcaldía municipal en la que se establecen medidas frente a la comercialización de combustible en Popayán, en el horario de lunes a sábado de 7 am a 8 pm, limitando su venta hasta por 15 galones diarios para vehículos de servicio público, 10 para servicio particular y 2 para motos; de otra parte se prohíbe la venta, almacenaje y distribución informal.

En la Terminal de Transporte Terrestre se registra un movimiento de vehículos de viaje intermunicipal que permite el despacho a medida que llegan los pasajeros, adelantando recorridos con dos empresas autorizadas para Cali y otras cuatro hacia el departamento de Nariño.

De igual forma se adelantan cuatro procesos investigativos por los delitos por la obstrucción a vías públicas que afectan el orden público, violencia contra funcionario, amenaza y terrorismo.

La Policía Nacional hizo finalmente un llamado para estar atento a las comunicaciones oficiales realizadas por las autoridades, no compartir información de WhatsApp y cadenas que no sean fuente confiable, así mismo comunicarse al #767, @numeral767 para consultar las disposiciones en materia de tránsito. Y denunciar cualquier acción que pretenda alterar el orden público de inmediato a la línea 123 y a través de la APP ADenunciar.