Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comunidades indígenas no ceden y anuncian para este lunes marchas en principales ciudades

–La Organización Indígena Colombiana, ONIC, expresó «preocupación» por las afirmaciones del presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País, realizado en Mitú, Vaupés, en donde afirmó que «no avala las acciones de hecho”, y anunció para este lunes 18 de marzo movilizaciones en «las principales plazas del país», para defender su derecho a la protesta y exigir al gobierno soluciones a sus demandas.

Según la ONIC, las marchas se realizarán a partir de las 5 de la tarde, además, «con el propósito de seguir abriendo espacios para la consolidación de la paz, defender y proteger el mayor logro poli?tico y social de la historia reciente de Colombia».

En Bogotá, los marchistas se concentrarán en la Plaza de las Nieves, carrera séptima con calle 20.

Aunque ya se complentan seis días de bloqueos en la Vía Panamericana, a la par con constantes disturbios, causando grandes pérdidas económicas y graves dificultades a los habitantes de las regiones afectadas, en el comunicado la ONIC afirma que la «minga» que han venido realizando las comunidades indígenas en el Cauca y Huila, es un «ejercicio pedagógico» que «no representa ningún bloqueo sobre la vía panamericana».

Por lo tanto, rechazan «la respuesta por parte de la fuerza pública durante los últimos 3 días», que han causado múltiples las afectaciones a los habitantes y a los manifestantes.

Expresa su reconocimiento al esfuerzo de la secretaria de Gobierno del Cauca, las Naciones Unidas, La MAPP-OEA, las redes de derechos humanos y la defensoría del pueblo, «con quienes nos hemos encontrado en nuestro punto de concentración y quienes han sido testigos del ejercicio pedagógico realizado».

Igualmente rechaza y deplora la agresión hacia la comisión de la Defensoría del Pueblo y expresan su solidaridad el Defensor Felipe Vernaza y su equipo de trabajo, quienes, afirman, han desarrollado una labor extraordinaria con quienes nos encontramos en los puntos de movilización.

Agrega que sus «protocolos de seguridad y acción serán mejorados continuamente, no permitiremos la permanencia de provocadores y haremos lo que se encuentre en nuestras posibilidades para garantizar un ejercicio de movilización acorde a nuestros principios y que prioricen el dialogo y la negociación».

También convoca a la Defensoría del Pueblo, al equipo de verificación y a la comunidad en general a visitar sus puntos de concentración, «a intercambiar ideas, a sumarse al llamado al Presidente de la República para que atienda nuestras exigencias. La movilización continúa, nos fortalecemos en moral y en espíritu».

«Finalmente–afirma–, con miras a defender la democracia y nuestras instituciones, y entendiendo que la Corte Constitucional aprobo? y respaldo? la Ley Estatutaria, los aqui? firmantes solicitamos al Congreso de la Repu?blica no tramitar las objeciones enviadas por el presidente Iva?n Duque».