Nacional

Ecopetrol firmó el Pacto por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción

El Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, firmó hoy el Pacto por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, en presencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rugeles, como testigos.

El objetivo del pacto firmado en la Vicepresidencia de la República es consolidar una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales orientadas a combatir la corrupción y afianzar la legalidad y el relacionamiento colaborativo con el ciudadano.

Al respecto, la Vicepresidente señaló: “Colombia quiere ejercer un gran liderazgo en todos estos acuerdos internacionales para lograr que las empresas que incurren, de manera habitual, en prácticas corruptas para ganarse las licitaciones, vayan viendo que el mercado internacional estará atento a ver cuáles son las empresas con buenas prácticas y cerrar todos los espacios a esas empresas donde la corrupción ha sido el factor para ganar contratos”.

Agregó que “en la junta directiva de las empresas colombianas tiene que haber un compromiso por el debido conocimiento y la debida diligencia en lo que se hace en la alta dirección, sobre todo cuando son empresas que involucran los recursos públicos, el patrimonio de todos los colombianos”.

Por su parte el Secretario de Transparencia dijo que “la lucha contra la corrupción en el sector privado es de todo nuestro interés y Ecopetrol es una empresa muy importante para el país”.

El Presidente de Ecopetrol señaló que para la compañía “es muy importante seguirle dando visibilidad al compromiso que tenemos todos los empleados y la junta directiva” con la transparencia y recordó que la entidad aplica un código de ética.