Economía Tema del Día

Fiscalía imputará cargos a dos expresidentes de Reficar en proceso por escándalo de corrupción

Refineria de Cartagena, Reficar
–Los expresidentes de la Refinería de Cartagena, Reficar, Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, serán imputados de cargos dentro del proceso por el escandalo de corrupción en los contratos para la remodelación y ampliación de la planta, que, como se sabe, registraron multimillonarios sobrecostos.

La formulación de cargos a estos exdirectivos de Reficar S.A., que se hará en audiencia programada para el 25 de abril, corresponden a la tercera fase de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por los contratos adjudicados a dedo para la modernización de la refinería.

Sobre el caso de Cabrales Martínez y Castilla Canales, el organismo investigador y acusador expidió este lunes el siguiente comunicado:

En octubre de 2018, ante el Juzgado 24 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los exintegrantes de la junta directiva de Reficar por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso —en calidad de coautores—.

Los exdirectivos enjuiciados son Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Diana Constanza Calixto Hernández, Pedro Alfonso Rosales Navarro y Reyes Reinoso Yánez.

La fiscalía estableció que dentro de la Junta Directiva de Reficar, para el año 2013, Gutiérrez Pemberthy fungía como presidente de Ecopetrol, Rosales Navarro como vicepresidente de Downstream de Ecopetrol y Calixto Hernández era la jefe de Finanzas Corporativas de Ecopetrol. Entretanto, Reyes Reinoso Yánez como presidente de la Refinería asistía a las juntas.

Según la investigación, para marzo de ese año, cuando comenzó el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, integrantes de la Junta Directiva, incluido su presidente, supuestamente ocultaron la información financiera a la Junta Directiva de Ecopetrol, que reflejaba una realidad del proyecto negativa, logrando así que la estatal petrolera asignara mayores recursos al mismo, cuando no estaba siendo rentable para la compañía.

Inicialmente para este proyecto se destinó un presupuesto de $3.777’000.000 de dólares para su ejecución, sin embargo, se fueron realizando varios aumentos al presupuesto, los cuales se conocían como controles de cambio, llegando a un valor de $8.016’000.000 de dólares. Tales cambios fueron aprobados por la Junta Directiva de Ecopetrol, ya que no conoció el VPN (Valor Presente Neto), que era negativo y generaba pérdidas al negocio.

La Fiscalía, entonces, solicitó medida no privativa de la libertad para Gutiérrez Pemberthy y para Calixto Hernández, no obstante la juez se abstuvo de imponerla y los dejó en libertad mientras continúa el proceso. El representante del ente acusador interpuso recurso de reposición y de apelación.