Tema del Día ultimahora

Defensor del Pueblo pidió a la guerrilla del ELN cesar ataques a la infraestructura petrolera

Foto Defensoría del Pueblo

Este martes la Defensoría del Pueblo le solicitó a la guerrilla del ELN que detenga «de una vez» sus ataques contra el transporte de crudo en Colombia, a causa de su alto impacto ambiental en la zona fronteriza con Venezuela.

Carlos Negret, jefe del organismo que vela por derechos humanos, denunció 19 atentados con explosivos en lo corrido del año principalmente contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que han afectado a poblaciones limítrofes en los departamentos de Arauca y Norte de Santander (noreste).

Este tipo de acciones suelen derivar en incendios y la contaminación de fuentes hídricas. Los más recientes ataques se produjeron entre miércoles y jueves.

Negret denunció que mediante sus acciones el ELN «vulnera el Derecho Internacional Humanitario al perpetrar atentados contra la naturaleza y obstaculizar las labores de mitigación de los daños y limpieza de los ecosistemas».

Por eso la Defensoría del Pueblo «hace un llamado urgente al ELN y a los demás grupos armados ilegales para que cumplan los preceptos del Derecho Internacional Humanitario, y cesen de una vez las voladuras de oleoductos y respeten los derechos humanos de la población que habita cerca de infraestructura».

El pronunciamiento del Defensor del Pueblo se produce por afectaciones a la población civil y la naturaleza de ataques contra la infraestructura petrolera.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, expresó su preocupación porque en lo corrido del año se han cometido 19 atentados contra la infraestructura petrolera en el país, que han causado graves afectaciones a las comunidades y al medio ambiente.

En ese sentido, les hizo un urgente llamado a los grupos armados ilegales para que cesen la voladura de oleoductos y respeten los derechos humanos de las comunidades que habitan en zonas aledañas, así como el derecho al medio ambiente adecuado de todos los colombianos.

“La guerrilla del ELN vulnera el Derecho Internacional Humanitario al perpetrar atentados contra la naturaleza y obstaculizar las labores de mitigación de los daños y la limpieza de los ecosistemas, aterrorizando a la población civil y a los trabajadores que buscan cumplir su tarea”.

Y recordó las alertas tempranas de inminencia 014, 032 y 040 del 2018, en las que se señalaron los riesgos para la población que supone la actual disputa territorial entre las estructuras del ELN y el EPL, en la subregión del Catatumbo.