Nacional

Gobierno reglamenta los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Foto: MinTransporte

Mediante la Resolución 0805 del 8 de marzo de 2019, “Por la cual se reglamenta el procedimiento para la designación de los alcaldes que conformarán los Consejos Territoriales de Seguridad Vial en los departamentos”, el Ministerio de Transporte ordenó a los entes territoriales crear esta instancia con el objetivo de articular la política de seguridad vial de las regiones con las del orden nacional.

En ese sentido, los Consejos Territoriales de Seguridad Vial serán de carácter permanente, y tendrán el carácter de un organismo consultivo en el ámbito de concertación territorial, dando cumplimiento al numeral 15.2 del artículo 15 de la Ley 1702 de 2013. De esta forma, el procedimiento para la designación de los alcaldes que conformarán los Consejos Territoriales de Seguridad Vial en los departamentos será el siguiente:

En cada departamento el Gobernador designará (2) alcaldes de los municipios de su jurisdicción, para integrar el Consejo Territorial de Seguridad Vial, así: a) El que tenga mayor disminución en su índice de siniestralidad vial, dentro del semestre anterior. b) El que tenga el mayor índice de siniestralidad vial, dentro del semestre anterior.

De esta manera, el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial expedirá y remitirá semestralmente a cada Gobernador de departamento el índice de siniestralidad e índice de disminución de siniestralidad de los municipios del respectivo departamento o antes si se requiere. Hay que destacar que la representación de los Municipios corresponderá exclusivamente a la primera Autoridad de Tránsito y Transporte del municipio, o su delegado.

En cuanto al periodo en el cual funcionará, el Ministerio de Transporte reglamentó que los alcaldes serán designados en el respectivo Consejo Territorial de Seguridad Vial por un término improrrogable de dos (2) años o por el tiempo que le falte para cumplir el periodo institucional para el cual fue elegido.

Una vez cumplido este periodo, se realizará dentro del mismo mes, el mismo procedimiento de designación para el periodo siguiente. La primera designación en cada departamento deberá realizarse dentro del mes siguiente. Esta iniciativa preventiva busca elaborar y formalizar las estrategias necesarias para garantizar la seguridad en las vías del país.

Finalmente hay que destacar que este Consejo Territorial se convertirá en un instrumento de coordinación interinstitucional que le permitirá a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones y tendrá como tareas hacer seguimiento al funcionamiento de los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial en sus territorios.

Por otro lado, será el principal escenario para la articulación de los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales y de policía para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad que afectan los centros urbanos y la red vial nacional.

El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que “Colombia, como parte de la agenda para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como meta reducir a 8,35 la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes para 2030 y por eso en el Plan Nacional de Desarrollo hemos asumido el reto de implementar medidas efectivas para reducir el número de siniestros viales a través de la articulación interinstitucional. La seguridad vial es un compromiso en el que cada uno debe asumir una cuota de responsabilidad”.