Nacional

Participe por uno de los 14 estímulos que hay para el área de patrimonio cultural


e encuentra abierta la primera fase de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2019 de MinCultura, que busca promover el talento de los colombianos en las diferentes áreas y disciplinas artísticas, así como en economía creativa.

Para el área de Patrimonio, el portafolio incluye este año, en la primera fase, las siguientes categorías: un reconocimiento a mejor proyecto de conservación-restauración de patrimonio mueble – bianual; cinco becas para la implementación de planes Especiales de Salvaguardia (PES) de las manifestaciones inscritas en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional; cinco becas para la implementación de acciones de salvaguardia de manifestaciones no inscritas en las listas representativas de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional; y una beca de investigación en conservación – restauración de Patrimonio Cultural Mueble.
“El Ministerio es garante de la preservación e impulso de nuestra identidad nacional. A través de estos estímulos buscamos el empoderamiento cultural de los territorios y el fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos. Por eso este año incrementamos la inversión en un 50 %”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho. 
A continuación, se explica, para cada caso, el monto del estímulo, las condiciones generales y las fechas de cierre de recepción de propuestas.

Estas son las convocatorias abiertas para el sector patrimonial colombiano:

1. ‘Reconocimiento a mejor proyecto de conservación -restauración de patrimonio mueble – bianual’ 
Esta categoría convoca a profesionales en conservación-restauración de las distintas regiones de nuestro país, para que participen con un proyecto de conservación-restauración de Patrimonio Cultural Mueble en Colombia, que se haya ejecutado entre 2015 y 2018.
La recepción de propuestas cierra el 12 de abril de 2019. Esta convocatoria entregará tres premios: el primer lugar recibirá un estímulo de $5.000.000, el segundo $3.000.000 y el tercer puesto $2.000.000.
2. ‘Becas para la implementación de Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de las manifestaciones inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional’. 
Esta beca entrega 5 estímulos de $36 millones cada uno. Cierra el 29 de marzo de 2019 e incluye, además del estímulo en dinero, la asignación de un tutor por parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Los proponentes deben demostrar su vínculo con la manifestación cultural que buscan salvaguardar, ya sea como portadores o por trabajo previo realizado con la comunidad portadora. En cualquier caso, los proyectos deben incluir la participación mayoritaria de los portadores de la manifestación.
3. ‘Becas para la implementación de acciones de salvaguardia de manifestaciones no inscritas en las listas representativas de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional’. 
En esta categoría podrán participar grupos constituidos por personas que sean portadoras o que trabajen con portadores de la manifestación. Los proponentes deben demostrar su vínculo con la manifestación cultural que buscan salvaguardar, ya sea como portadores o por trabajo previo realizado con la comunidad portadora. En cualquier caso, los proyectos deben incluir la participación mayoritaria de los portadores de la manifestación.
También podrán participar organizaciones sociales o jurídicas sin ánimo de lucro, cuyo objeto esté relacionado con actividades con las comunidades.
Los 5 ganadores recibirán $30 millones cada uno y la asignación de un tutor por parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. El cierre de la convocatoria es el 29 de marzo de 2019.
4. ‘Beca de investigación en conservación restauración de Patrimonio Cultural Mueble’. 
Esta beca entrega un estímulo por valor de $27 millones y cierra el 29 de marzo de 2019.
Las propuestas deben dejar claro cómo se aprovecharán y articularán los resultados de la investigación con los procesos de conservación-restauración en entidades que trabajen por la protección del patrimonio cultural mueble a nivel territorial y nacional.
Descargue el Portafolio de Convocatorias de Estímulos, dirigidas al sector patrimonial colombiano AQ.