Internacional

Trump reitera que evalúa todas las opciones contra Venezuela

–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que evalúa todas las opciones contra Venezuela con el fin de derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

«Todas las opciones están sobre la mesa», aseguró Trump a periodistas al recibir en la Oficina Oval a su par brasileño, Jair Bolsonaro, otro acérrimo crítico del mandatario venezolano.

Tanto Washington como Brasilia desconocen el proceso electoral venezolano de mayo y la califican de ilegítimo, mientras apoyan los intentos desestabilizadores del presidente de la Asamblea Nacional de ese país (en desacato), Juan Guaidó, a quien reconocen como gobernante interino.

El encuentro de ambos dirigentes coincide con una reunión del viceministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov y el representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, en Roma, la capital italiana.

Las pláticas de ambos funcionarios son las primeras entre Moscú y Washington sobre el tema venezolano, en el cual la dos naciones mantienen posiciones muy diferentes.

Rusia aboga por el respeto al derecho internacional y la Carta de la ONU con una salida diplomática, mediante un diálogo nacional, mientras Washington aplica sanciones unilaterales, amenaza con agredir y aboga por deponer al gobierno venezolano.

Moscú en su momento convocó a la comunidad internacional a unir esfuerzos dirigidos a rechazar una opción militar contra la nación suraméricana, para lo cual, advirtió, Washington busca los más inverosímiles pretextos.

DIALOGO EE.UU- RUSIA SOBRE VENEZUELA

Mientras tanto, las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en Venezuela fueron positivas y sustanciales, pero las partes aún difieren sobre la legitimidad del presidente en disputa Nicolás Maduro, dijo este martes el representante especial de Estados Unidos, Elliott Abrams.

«No, no llegamos a un acuerdo, pero creo que las conversaciones fueron positivas en el sentido de que ambas partes salieron con una mejor comprensión de las opiniones de la otra», indicó Abrams, quien agregó que ambas partes se mostraron de acuerdo sobre la profundidad de la crisis.

«Fueron útiles, fueron sustantivas, fueron serias. Estuvimos muy de acuerdo con la profundidad de la crisis en Venezuela. Estamos muy preocupados por la naturaleza y la gravedad de la crisis humanitaria», señaló.

Estados Unidos y muchos otros países occidentales respaldan al líder opositor Juan Guaidó, quien invocó la Constitución en enero para declararse presidente interino.

Rusia dice que Maduro sigue siendo el único líder legítimo del país. «Quién tiene el título de presidente» todavía es un punto de discusión, dijo Abrams.

Por su parte, el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov señaló que las conversaciones fueron difíciles pero francas, según lo citó la agencia de noticias RIA, que además sostuvo que Rusia advirtió a Estados Unidos respecto a que no intervenga militarmente en Venezuela. (Con información Prensa Latina y Voz de Américaa).