Ciencia y Tecnología

Uniagraria desarrolla proyecto con drones para analizar calidad nutricional de las praderas

Hoy por hoy el sector ganadero se enfrenta al reto de aumentar la productividad velando por el bienestar animal y la protección del medio ambiente. Con este propósito, son muchos los esfuerzos realizados por los productores para garantizar las mejores condiciones de alimentación en sus hatos, de modo que se optimicen los recursos y sea más rentable la producción de leche o carne bovina.

Por este motivo, la medición de la calidad de los alimentos cobra cada vez más relevancia; sin embargo, los actuales sistemas para realizar esta evaluación en praderas representan altos costos, tiempos de espera considerables y muchas veces no se obtienen los resultados esperados.

Por ello, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia está desarrollando un proyecto de investigación enfocado en el Análisis de la Calidad Nutricional de las Praderas, para ganado.

Así pues, mediante el uso de drones se captan imágenes RGB de las gramíneas entre 20 y 200 metros de altura, luego, estas fotografías son procesadas con algoritmos a través del uso de un software especializado denominado TaurusWebs V2019 ®. Las imágenes captadas son procesadas por cuatro investigadores, cuyos datos recolectados se tabulan para realizar pruebas de hipótesis del análisis estadístico.

En este momento es posible analizar la calidad de los pastos en términos de proteína y energía. Así pues, se puede determinar la cantidad de proteína contenida en los forrajes, así como realizar una estimación del potencial de producción de leche del ganado por medio de la energía neta de lactancia.

Adicionalmente, se están desarrollando análisis de fibras (fibra detergente Neutra, FDN y Fibra Detergente Ácida, FDA) y huella de carbono, por lo que será posible predecir la producción de gases efecto invernadero.

Según Héctor Anzola, Médico Veterinario Zootecnista – Ph. D. que lidera la investigación, con este mecanismo el ganadero contará con una metodología que facilitará la toma de decisiones adecuadas, respecto a la calidad nutricional de las praderas y aprovechamiento del mejor balance de los nutrientes (proteína, FDN, FDA y energía neta de lactancia) necesarios para la producción.

De esta manera, el productor puede tener información veraz sobre sus praderas, lo que permite determinar el momento óptimo en el que el ganado debe iniciar el pastoreo, evaluar tipos y cantidades de fertilización, determinar la calidad del forraje, entre otros. En resumen, el ganadero podrá tener mejores resultados con un método de medición que es económico y preciso (93% de confiabilidad).

Este proyecto hace parte de una alianza estratégica entre investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y las Vicerrectoría de Investigación de la Uniagraria y la de Formación con la empresa de base tecnológica denominada “Servicios de Análisis de Explotaciones Pecuarias – SADEP Ltda.”, especializada en procesos de desarrollo de software para el sector pecuario.

Adicionalmente, estudiantes pertenecientes al semillero de investigación de Ciencias Animales de Uniagraria, acompañan el proceso como observadores y futuros jóvenes investigadores, con el fin de generar futuros proyectos de investigación en forma conjunta.