Bogotá

Colegios públicos participan activamente en el festival ‘Vive el río Bogotá’

Colegios de la ciudad se une  al Festival  Vive el río Bogotá  - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

Como muestra del compromiso de la ciudad por descontaminar y cuidar el río Bogotá, los colegios públicos de la ciudad se unen al festival ‘Vive el río Bogotá’ que se extenderá hasta mayo en Bogotá y municipios de Cundinamarca.

Se trata del festival ‘Vive el río Bogotá’, una jornada educativa en la que estudiantes de todos los grados se sensibilizan y aprenden sobre la recuperación del río mediante juegos, charlas, imágenes y sonidos que evocan la riqueza natural que posee la ciudad y su sabana.

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, en el municipio de Villapinzón, atraviesa todo el Distrito Capital y desemboca en el río Magdalena, en Girardot.

Datos como estos que son para muchos desconocidos, son los que los estudiantes de la ciudad están aprendiendo gracias a este festival.

“Queremos integrar nuestro proyecto ambiental escolar (Prae) a la recuperación del río Bogotá a través del reciclaje y el cuidado del agua. Estamos reutilizando la bolsa de los refrigerios escolares, no solo la del empaque principal, sino la de los jugos y los yogures, para hacer ladrillos ecológicos”, explicó Juan Carlos

Rodríguez Muñoz, coordinador del colegio Llano Oriental, de Bosa, una de las instituciones donde ha llegado este festival.

Con este material la comunicad educativa de este colegio construirá mesas y sillas. Además, desde hace 10 años han venido trabajando con el humedal Tibanica como un aula alterna para Ciencias Naturales.

En el marco de estas actividades pedagógicas para conservar el sistema hídrico, la Secretaría de Educación del Distrito celebrará el próximo 21 de marzo el Día Mundial del Agua.

Será mediante la realización de un encuentro con docentes líderes de los Prae, en el que participará el fotógrafo y conferencista internacional Andrés Hurtado García, el Aula Ambiental Aumbari de la Secretaría Distrital de Ambiente y la profesional Nelly Niño Rocha de la Secretaría Distrital de Hábitat.

El conversatorio, que se realizará en el Hotel Tequendama, tiene como propósito brindar orientaciones pedagógicas a los participantes sobre la importancia del reconocimiento y cuidado del sistema hídrico y su articulación con el Proyecto Ambiental Escolar.