Salud

Cada 30 segundos un paciente de diabetes es amputado en uno de sus pies

La diabetes es una enfermedad crónica y ocurre cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La más común es la diabetes tipo dos, que por lo general se presenta en la edad adulta, relacionada, generalmente por factores genéticos y otros adquiridos como la obesidad.

Explicado de forma sencilla, los elevados niveles de azúcar de las personas con diabetes, con el tiempo, pueden dañar los nervios o los vasos sanguíneos.

El pie diabético aparece cuando al transcurrir un tiempo promedio de mas de 10 años con niveles inadecuados de glucosa en la sangre, se presentan los daños micro y macrovasculares. Esto provoca un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio y largo plazo.

Existen dos riesgos más para los pacientes: la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que se pueden derivar en la formación de una úlcera, y ello, sin la debida atención es la principal causa de una posible amputación.

El pie diabético es entendido como una epidemia creciente, teniendo en cuenta que alrededor del 25 % de las personas con diabetes se ve afectado por una úlcera en una de sus extremidades, que con mayor frecuencia se presenta entre los 45 y 65 años.

Las amputaciones pueden ser menores (un dedo, dos dedos o medio pie) o mayores (el pie o media pierna, por encima o debajo de la rodilla). El tipo de amputación depende de la severidad del daño vascular.

La neuropatía periférica, es el resultado de una lesión de los nervios periféricos. A menudo provoca debilidad, entumecimiento o insensibilidad y dolor, por lo general en las manos y en los pies. También puede afectar otras partes del cuerpo. Un 60% de las personas con diabetes padecen neuropatía, el factor de riesgo más común para el desarrollo de pie diabético.

Asociación Colombiana de Diabetes

EL objetivo de Asodiabetes es proporcionar recomendaciones pertinentes para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes adultos con diabetes, pie diabético y otras complicaciones, afirma la doctora Yamile Jubiz, médica diabetóloga especialista en pie diabético y jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Unidos para cuidar la persona con Diabetes y sus pies

La Asociación Colombiana de Diabetes, tiene más de 60 años de experiencia y acreditación y cuenta con la Unidad de Pie Diabético, certificada por la International Diabetes Federation (IDF) como centro de excelencia y que ofrece dos tipos de servicios: de prevención y diagnóstico precoz, y de tratamiento para el paciente que ya ha sido diagnosticado.