Economía

Descenso en los precios de la habichuela, el tomate y la ahuyama

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) observó un descenso en los precios de la habichuela, el tomate y la ahuyama.

Los comerciantes de la Central Mayorista de Antioquia informaron que un mayor volumen de carga originario de El Santuario y El Carmen de Viboral (Antioquia) motivó que el kilo de habichuela se ofreciera a $1.025, es decir un 24,07% menos. También, el inicio de nuevos ciclos de producción en El Cerrito y Pradera (Valle del Cauca) generó una caída de 20,75% en las cotizaciones de este alimento en el mercado de Popayán (Plaza de mercado del Barrio Bolívar). Allí el kilo se comercializó a $2.100. En Bogotá, el kilo se negoció a $2.056, un 11,90% menos; gracias al mayor ingreso del producto proveniente desde Fómeque, Cáqueza y Ubaque (Cundinamarca).

Igualmente, esta conducta se observó en los precios del tomate. Por ejemplo, en Popayán, el kilo se ofreció a $1.900, es decir un 16,79% menos. Este comportamiento se explicó por el aumento en el abastecimiento que llegó desde Pereira (Risaralda), Alcalá (Valle del Cauca) y El Santuario (Antioquia), donde el clima ha sido favorable. Así mismo, en Medellín, la cotización cayó 10,00% en La central Mayorista de Antioquia, donde el kilo se ofreció a $1.125, causado por la baja demanda del producto oriundo de Jardín y Peñol (Antioquia).

Para continuar, los precios de la ahuyama bajaron 25,98% en Montería, lugar donde el kilo se transó a $755. La anterior situación se derivó de la amplia oferta procedente de Canalete y Cerete (Córdoba). De igual forma ocurrió en Mercado nuevo en Valledupar, donde la cotización disminuyo en 9,18% y el kilo se comercializó en $693, gracias a que los cultivos ubicados en La Paz (Cesar) se encuentran en plena etapa productiva.

Por último, la cotización de la zanahoria cayó 11,38% y el kilo se vendió a $606 en el mercado de Medellín (CMA), debido al incremento de los rendimientos de los cultivos establecidos en El Santuario y El Carmen de Viboral (Antioquia). En contraste, el kilo se ofreció a $861 en Montería, es decir, subió 18,32% en razón del cierre de algunos ciclos de cosechas en Marinilla (Antioquia).