Nacional

Exgerente de Fondo de Adaptación Iván Mustafá será enjuiciado por enriquecimiento ilítico

–La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que imputará cargos por enriquecimiento ilícito al exgerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, en diligencia judicial que fue programada para el próximo 25 de abril a las 4:00 p.m.en el complejo judicicial de Paloquemao.

La Fiscalía informó que luego de un año de trabajo investigativo citó a audiencia de imputación de cargos a Iván Mustafá, quien ejerció funciones como gerente del Fondo de Adaptaación entre los años 2016 y 2018.

La indagación se inició el 22 de diciembre de 2017, a partir de un informe que envió la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, a la Fiscalía en el que advertía sobre los movimientos financieros que deberían ser objeto de seguimientos.

Según la fiscalía, los investigadores cuentan con material probatorio en el que Iván Mustafá, entre los años 2010 y 2018, habría incrementado su patrimonio económico de manera injustificada.

En ese periodo Mustafá ocupó los cargos de veministro de Aguas, director para las Regiones y gerente del Fondo de Adaptación de la Presidencia de la República.

En marzo de 2017 Iván Mustafá fue llamado a declarar por la Fiscalía en el proceso por el escandalo de corrupción de Odebrech.

Concretamente se le pidió inrformar sobre la relación que tendría con las circunstancias que rodearon la adjudicación del contrato a la empresa NAVELENA y la concepción de un “otro-sí” al mismo, promovido por el Fondo de Adaptación, relacionado con la exclusa del Canal del Dique.

El proceso se inició a propósito de la denuncia penal interpuesta por el entonces Ministro de Agricultura, Aurelio IRAGORRI, por las modificaciones realizadas a las condiciones previas al desembolso del crédito otorgado por el Banco Agrario a Navelena, por la suma de 120 mil millones de pesos, condiciones que habían sido fijadas por la Junta Directiva del banco oficial.

El Fondo de Adaptación, del cual fue gerente Iván Mustafá, es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que fue inicialmente creada para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.

En el 2015, con la expedición de la Ley 1753 de 2015 mediante la cual se adopta el Plan de desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, se le atribuyó al Fondo la facultad de ejecutar proyectos integrales de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático con un enfoque multisectorial y regional, además de los relacionados con el fenómeno de La Niña. Dicha facultad le permitiría utilizar su experiencia y conocimiento en la ejecución de proyectos enfocados a generar transformaciones estructurales en el desarrollo territorial para reducir los riesgos asociados a los cambios ambientales globales y fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y las políticas ambientales y de gestión del cambio climático.