Nacional

Gobierno anuncia cierre financiero del Proyecto Mar 1

Foto: MinTransporte

La Autopista al Mar 1 es el segundo cierre financiero que se logra en el Gobierno del Presidente Iván Duque, conectará Medellín con los centros de intercambio comerciales más importantes como la Costa Caribe (Urabá Antioqueño) y la Costa Pacífica (Buenaventura).

El Gobierno Nacional a través de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció del cierre financiero definitivo del Proyecto Mar 1 por $2,23 billones, lo que asegura la financiación de las obras contempladas en el contrato de concesión.

“Este proyecto es muy importante, no sólo para Antioquia, sino para todo el país, ya que conectará con Mar 2 y Conexión Pacífico 2, consolidándose una red de autopistas que traerán desarrollo, equidad y mejorarán la competitividad del país”, explicó la Vicepresidente.

La Financiera de Desarrollo Nacional jugó un rol esencial en la financiación, no sólo como el principal proveedor de financiación del proyecto mediante un crédito directo de deuda senior por $553,230 millones de pesos, sino mediante su línea de fondeo en pesos, que permitió la participación de las multilaterales y de un banco internacional en la financiación en pesos del proyecto, así como por su participación en el fondo de deuda Blackrock.

La Autopista al Mar 1 contó también con la financiación del fondo de deuda Blackrock, el BID y BID Invest CAF, ICO, el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y, Société Générale. El apetito de todas estas fuentes es el resultado de la estrategia de diversificación que la FDN ha estado desarrollando en los últimos 5 años.

“El segundo cierre financiero que logramos en el Gobierno del Presidente Iván Duque contó con múltiples fuentes de financiación, tanto nacionales como internacionales. Por primera vez, hubo la participación del Banco francés Société Générale y el Banco de Desarrollo de Alemania KFW, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas en los proyectos de infraestructura”, indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las obras de Mar 1

El proyecto consiste en rehabilitar y operar la carretera existente entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (71 km), construir y operar el segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia (43 Km), la construcción y operación del túnel paralelo de occidente (4,6km) y la construcción de 46 puentes. El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el área metropolitana de Medellín.

De esta forma, Medellín y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para salir más rápidamente al mar Caribe y los puertos de Urabá. Hoy, un automóvil tarda ir de Medellín a Necoclí 8 horas de viaje; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuye a 4 horas.

Los socios del proyecto son la empresa de construcción austriaca Strabag (Strabag AG Suiza, Strabag SAS y Strabag AG Austria) con un 37.5%, Sacyr (Sacyr Concesiones Colombia y Sacyr Concesiones Participadas S.L.) con un 37.5% y la empresa colombiana Concay, S.A. con 25%.