Nacional

Gobierno invertirá 141 mil millones de pesos en obras para territorios afectados por la violencia y la pobreza


El Gobierno nacional invertirá 141 mil 629 millones de pesos para la construcción de mil obras de infraestructura en veredas de 92 municipios con altos índices de pobreza, violencia y presencia de cultivos ilícitos, inversión que se realizará de la mano con las comunidades y que hace parte del proceso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para la ejecución de estos recursos, con los que el Gobierno del Presidente Iván Duque busca la transformación de las zonas apartadas, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) abrirá una convocatoria pública con el fin de que sean las comunidades las que planifiquen qué obras quieren desarrollar, participen activamente en su construcción y acompañen y supervisen el adecuado uso de los recursos.

“Básicamente son obras de gran impacto que se trabajarán metodológicamente con las mismas comunidades, ejecutándolas con ellas y avanzando en los territorios más azotados por la violencia”, afirmó el Director de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Al indicar qué tipo de obras se van a construir, el funcionario agregó que los proyectos son de gran importancia para las comunidades beneficiadas, porque les permite construir tejido social.

“Son obras como canchas deportivas, polideportivos, casetas comunales, vox coulvert y vías (terciarias), que para estas comunidades son muy importantes, no solo para su desarrollo y para construir tejido social, sino para comunicarse entre las distintas veredas que, como sabemos, son las más recónditas del país”, explicó.

Con respecto a las obras, la Gestora Social del municipio de Fonseca (La Guajira), Analida Lugo, destacó que las comunidades han recibido con beneplácito la destinación de los recursos para su territorio.

“Cuando llegaron las pequeñas obras, las comunidades se emocionaron, dijeron: al fin el Gobierno se acordó de nosotros, al fin vamos a mejorar, al fin va a mejorar nuestra calidad de vida, y pues empezaron a generar ideas en vías, en educación, en obras sociales”, enfatizó la Gestora Social.

Precisamente, uno de los objetivos de los PDET es llevar a cabo obras de rápida ejecución, que contribuyan a la reconstrucción social y económica de las comunidades, a partir de la planeación participativa, el fortalecimiento organizativo y de control social.

Además, están enfocados a la generación de confianza, la estabilización y el desarrollo de dichos territorios, que han sido altamente afectados por la pobreza, la presencia de economías ilegales, la debilidad institucional y la violencia generalizada.