Bogotá

Niña venezolana, de tres años, fue intervenida por hernia umbilical y su recuperación es satisfactoria

Satisfactoriamente se recupera la niña venezolana, de tres años, tras ser intervenida quirúrgicamente, este lunes 18 de marzo, en el hospital Santa Clara, por una hernia umbilical, presente desde su nacimiento.

El caso de la pequeña se conoció el pasado 13 de marzo cuando una ciudadana, a través de su cuenta de twitter @PaolaAndre86 escribió: “Necesito de su ayuda. Esta niña es venezolana, tiene 3 añitos y está con su papá en un Puente buscando ayuda para operarla”.

Desde ese momento, Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud, lideró, personalmente, las gestiones para que la menor de edad recibiera atención integral e inmediata, en la Red Pública Hospitalaria de Bogotá.

La niña fue valorada por cirugía y pediatría, confirmándose el diagnóstico de su patología. Posteriormente, fue programado el procedimiento quirúrgico. La niña ha recibido todo el tiempo acompañamiento del área de trabajo social y se le han prestado los cuidados y servicios médicos necesarios para garantizar su estado de salud.

Desde septiembre de 2017, ante al incremento en el arribo de ciudadanos venezolanos a Bogotá, la administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha un Plan de Respuesta en Salud para brindarles orientación y atención a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

El plan, a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), comprende acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Entre 2017 y 2019 (con corte a 25 de enero) el Distrito, a través de la Red Pública Hospitalaria ha atendido a 18.964 ciudadanos venezolanos, a quienes se les realizaron 625.825 atenciones que incluyen 2.446 partos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, cirugías, vacunación, atención de urgencias, consultas especializadas y medicamentos, con un costo global de 37 mil millones 386.387 pesos.