Noticia Extraordinaria Tema del Día

Senado integró comisión accidental para estudiar objeciones de Duque a Ley Estatutaria de la JEP

–Una comisión accidental de 9 senadores fue integrada en la cámara alta del Congreso para estudiar las objeciones por inconveniencia que formuló el presidente Iván Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La comisión, que fue designada por el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, deberá redactar un informe que presentará a consideración de la plenaria de la corporación, la cual decidirá si lo acoge o no.

El grupo de trabajo quedó integrado por los siguientes senadores:

-Paloma Valencia, Centro Democrático;

-José David Name, partido de la U;

-Antonio Zabaraín, Cambio Radical;

-Julián Bedoya, Partido Liberal;

-David Barguil, Partido Conservador;

-John Milton Rodríguez, Colombia Justa y Libres;

-Jonatan Tamayo, partido ASI;

-Iván Marulanda, Alianza Verde, y

-Jesús Alberto Castilla, Polo Democrático

Mientra tanto, la Cámara de Representantes espera la respuesta de la Corte Constitucional a la consulta que elevó el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, para que precisara si la corporación está habilitada para hacer el estudio de las objeciones.

En su misiva, Chacón expuso 10 puntos, en uno de los cuales precisó: “En concordancia con el Numeral 8 del artículo 241 de la Constitución Política la única entidad competente para decidir sobre la constitucionalidad definitiva de los proyectos de Leyes estatutarias es la Honorable Corte Constitucional y de acuerdo al articulo 243 de la constitución sus decisiones hacen tránsito a cosa juzgada constitución”.

Y en otro señaló las dudas frente a las objeciones al proyecto de ley: «No es clara la facultad del Presidente de la República de presentar objeciones al proyecto de ley estatutaria en mención, considerando su naturaleza constitucional especial en virtud del procedimiento legislativo que les dio origen (Acto Legislativo 01 de 2016) y teniendo en cuenta el control previo de constitucionalidad, así como la intangibilidad de las decisiones constitucionales».

Este martes, la Corte Constitucional escribió en su cuenta en Twitter: