Internacional

Trump apoya ingreso de Brasil a OTAN y OCDE

— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este martes que apoyaría el ingreso de Brasil a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en tanto que los dos países esperan fortalecer la cooperación económica.

«Vamos a examinarlo con atención y veremos si es la OTAN o algo que tenga que ver con la alianza», dijo Trump en la Casa Blanca durante un encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Se ha informado que Estados Unidos le otorgaría a Brasil un estatus más elevado de país no aliado de la OTAN, lo que le daría a la administración de Bolsonaro acceso preferencial a la compra de equipo y tecnología militar de EEUU. La declaración de Trump indicaría un peso más hacia esa decisión.

El presidente de Estados Unidos también dijo que apoya el ingreso de Brasil a la OCDE.

«Nunca antes como ahora Brasil y Estados Unidos han estado tan cerca», dijo a Bolsonaro.

Más tarde, en una rueda de prensa, Trump repitió sus intenciones y dijo que le gustaría «designar a Brasil como un importante aliado no perteneciente a la OTAN, o… tal vez un aliado de la OTAN. Tendré que hablar con mucha gente, pero tal vez un aliado de la OTAN, que mejorará en gran medida la seguridad y la cooperación entre nuestros países».

Añadió que «el presidente Bolsonaro y yo estamos comprometidos a reducir las barreras comerciales».

Una declaración conjunta de Trump y Bolsonaro, emitida más tarde por la Casa Blanca, confirmó que Trump anunció la intención de EEUU de designar a Brasil como un importante aliado no perteneciente a la OTAN, y «destacó su apoyo para que Brasil inicie el procedimiento de adhesión para convertirse en miembro pleno de la OCDE».

Los dos presidentes también «acordaron profundizar su asociación a través del Foro de Seguridad de Estados Unidos y Brasil para combatir el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas, los delitos informáticos y el lavado de dinero, y dieron la bienvenida a dos nuevos acuerdos para mejorar la seguridad fronteriza», según el comunicado.

Bolsonaro anunció la intención de Brasil de eximir a los ciudadanos estadounidenses de los requisitos de visa de turista y Trump acordó tomar las medidas necesarias para «permitir que Brasil participe en el Programa de Entrada Global de Viajeros Confiables del Departamento de Seguridad Nacional».

Trump saludó la firma de un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá a las empresas estadounidenses realizar lanzamientos comerciales desde Brasil, así como un acuerdo entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los EEUU y la Agencia Espacial Brasileña para lanzar un satélite desarrollado conjuntamente en un futuro próximo, según el acuerdo.

Los dos líderes también acordaron construir una Asociación para la Prosperidad «para aumentar los empleos y reducir las barreras al comercio y la inversión».

Con este fin, decidieron mejorar la labor de la Comisión de Relaciones Económicas y Comerciales de Estados Unidos y Brasil, creada en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica «para explorar nuevas iniciativas para facilitar la inversión comercial y las buenas prácticas regulatorias».

Con respecto al comercio bilateral, Bolsonaro anunció que Brasil implementará un cupo arancelario, lo que permitirá la importación anual de 750.000 toneladas de trigo estadounidense a tasa cero.

Además, Estados Unidos y Brasil acordaron «condiciones basadas en la ciencia» para permitir la importación de carne de cerdo estadounidense.

Con el fin de permitir la reanudación de la exportación de carne de res de Brasil, Estados Unidos programará una visita técnica de una dependencia del Departamento de Agricultura para auditar el sistema de inspección de carne de res brasileña.

Los dos presidentes han instruido a sus equipos para negociar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con respecto a sus programas de confianza comercial que reducirá los costos para las compañías estadounidenses y brasileñas, dijo la Casa Blanca.

Los dos líderes también dieron la bienvenida a la creación de un Fondo de Inversión de Impacto de Biodiversidad de 100 millones de dólares que «catalizará la inversión sostenible en la región del Amazonas».

Con respecto a la cooperación energética, los dos líderes acordaron establecer un Foro de Energía de EEUU y Brasil para facilitar el comercio y la inversión. (Información Agencia Xinhua).