Judicial

Cárcel a dos hombres por demanda de explotación sexual con una menor de edad

Germán Antonio Henao Ortiz y Jose Geovanny Mocetón Gómez, de 56 y 54 años, fueron enviados a prisión luego de que la Fiscalía los señalara como presuntos responsables del delito de demanda de explotación sexual del que fue víctima una niña de 13 años.

Según la investigación del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Pereira, la madre de la menor supuestamente ofreció a los dos procesados sostener relaciones sexuales con su hija menor de edad a cambio de dinero y ayudas para su manutención.

Para el mes de diciembre de 2018, la progenitora condujo a la niña, en contra de su voluntad, hasta la casa de Henao Ortiz ubicada en el barrio Hernando Vélez de la ciudad de Pereira, le dijo que debía sostener relaciones con el hombre ya que la situación económica en la casa era muy difícil, que no se preocupara que ella la esperaría en la puerta. A cambio de los abusos la mujer recibió entre 100 y 200 mil pesos.

El 6 de enero de 2019, Mocetón Gómez presuntamente contacto a la madre de la menor para sostener relaciones sexuales. Los hechos ocurrieron en un hotel a las afueras de Pereira, en la vía que conduce hacia a Armenia (Quindío).

Asimismo, los investigadores establecieron que la madre de la menor la habría obligado a convivir y a sostener relaciones sexuales con el administrador de un hotel en el centro de la ciudad, José Omar Velázquez –ya procesado- el cual les permitía quedarse a dormir allí, siempre y cuando, pudiera sostener relaciones con la menor.

Tras un examen médico, el Instituto de Medicina Legal dictaminó el embarazo de la menor que al momento del examen era de 25 semanas. Además, presenta problemas por bajo peso lo que la hace no óptima para la gestación.

Por este caso el ente acusador también le imputó cargos a la progenitora por los delitos de proxenetismo con menor de edad agravado y acceso carnal agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

A Velázquez, quien también fue judicializado y ahora permanece privado de la libertad por estos hechos, le fueron imputados los delitos por presunta demanda de explotación sexual agravada en concurso heterogéneo con acceso carnal violento con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El juez primero con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento carcelaria en contra de Germán Antonio Henao Ortiz y Jose Geovanny Mocetón Gómez