Judicial

Fiscalía está tras los asesinos del abogado del exdirigente camionero Pedro Aguilar

Pedro Aguilar
–La Fiscalía General de la Nación anunció que su Seccional de Cali asumió «los actos urgentes y la investigación preliminar» por el asesinato del abogado del ex-dirigente camionero Pedro Aguilar en un ataque sicarial este miércoles en el centro de la capital del Valle.

En la acción criminal además del abogado Paulo Enrique Muñoz López, murió Sandra Liliana Plata León, quien lo acompañaba.

Muñoz López venía asistiendo al exdirigente del gremio camionero, Pedro Aguilar, quien fue condenado a prisión por un juez penal en diciembre pasado, tras ser encontrado responsable por cobros ilegales al Estado por la supuesta chatarrización de camiones de carga que nunca fueron destruidos.

El asesinato del abogado ocurrió en la carrera 2 con calle 6N, en el noroccidente de Cali. En los hechos fue herida Sandra Liliana Plata León, quien acompañaba a la víctima, y alcanzó a ser trasladada a una clínica pero murió cuando recibía atención médica especializada.

Los asesinos serían dos hombres en motocicleta quienes sorprendieron a las víctimas en el barrio Centenario cuando se movilizaban en un vehículo de alta gama.

Las autoridades investigan la presunta participación de un taxi el cual se habría encargado de cerrar al automotor del abogado de Aguilar. Dicha acción se habría dado para apoyar a los sicarios en la comisión del crimen.

Los investigadores de policía judicial analizan las imágenes de las cámaras de seguridad donde habrían quedado grabados los presuntos criminales.

Al analizar las actividades del abogado Muñoz López en 2017, la Fiscalía General de la Nación determinó que el profesional del Derecho habría realizado maniobras para favorecer a Jesús Hernán Lasso Villota, un exintegrante del Grupo de Automotores de la Sijín del Valle del Cauca, quien avaló los peritajes técnicos de Aguilar para la chatarrizar, irregularmente, varios camiones, y poder recibir los millonarios subsidios del Ministerio de Transporte.

Lasso Villota está procesado dentro de la investigación por el cartel de la chatarrización.

La víctima también estaba vinculada a un proceso judicial luego de demostrarse su participación en un entramado para que un falso fiscal lograra la libertad de Aguilar, durante una audiencia en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Los móviles y autores del doble crimen son materia de investigación por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

Los comentarios están cerrados.