La Otan aprobó ingreso del Centro de Desminado de Colombia a su red de centros de capacitación

marzo 21, 2019 3:03 pm

El Consejo del Atlántico Norte aprobó el ingreso del Centro Internacional de Desminado de Colombia (Cides) a la Comunidad de Centros de Formación y Educación de Alianzas de la Otan (Ptec).

Con este reconocimiento, el Cides de Colombia se convierte en el centro número 33 a nivel mundial en pertenecer a ese selecto grupo, que desde 1999 ha desempeñado un papel esencial en el apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), al ofrecer múltiples cursos y capacitación a los aliados y socios.

Como parte de la comunidad de Ptec, Cides contribuirá a la educación y capacitación del personal de las naciones de la Otan y socios en el área crucial de desminado humanitario y militar.

En 2018, los Ptec capacitaron a cerca de 50.000 personas y realizaron alrededor de 1.300 cursos. Además, esa comunidad organizó alrededor de 200 equipos móviles de capacitación.

Proceso de reconocimiento

En octubre de 2018, un equipo de expertos multifuncionales de la Otan visitó las instalaciones del Centro Internacional de Desminado en Tolemaida para evaluar su idoneidad para ser incluido en la Comunidad de Centros de Capacitación y Educación de la Alianza.

El equipo concluyó que el reconocimiento del Cides contribuiría positivamente en la educación y capacitación del personal de los aliados y socios de la Otan en desminado humanitario y militar.

La Otan dictaminó que Colombia puede aportar esa capacidad en favor de la paz y la seguridad global.

Finalmente, el 6 de marzo de 2019, se acordó enviar la propuesta colombiana al Consejo para su aprobación final.

Colombia en la Otan

Colombia es ‘socio global’ de la Otan desde 2017 y el único de esa organización en América Latina.

El pasado 23 de octubre, el Presidente Iván Duque se reunió en Bruselas con el Secretario de la Otan, Jens Stoltenberg, y uno de los temas tratados fue el desminado.

En esa ocasión, el Presidente Duque manifestó que Colombia ha tenido avances importantes en esta materia y agradeció a la Otan “el apoyo que nos ha dado para que nosotros logremos que nuestras instalaciones de desminado sean certificadas”.

Deja un comentario