Nacional Tema del Día

Al fin se instaló mesa de negociación para buscar una solución a minga indígena y los bloqueos viales

–Sin levantar los bloqueos viales y en medio de nuevos enfrentamientos con la fuerza pública, los dirigentes de las comunidades indígenas firmaron este jueves con la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el acta de instalación formal de la mesa de diálogos para buscar una solución a la grave situación social y económica que está causando la protesta indígena, que ya cumple diez días.

«Este diálogo busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y eso se ha hecho a través del capítulo especial, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo», expresó la Ministra.

Además expresó a los comunidades indígenas de la minga del Cauca, la voluntad del diálogo social con responsabilidad que ha reiterado en varias oportunidades el presidente de la República, Iván Duque.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió con el equipo técnico de la minga indígena, en la vereda Mandivá, kilómetro 64, entre la vía de Santander de Quilichao a Mondomo, en el departamento del Cauca.

La negociación en firme se inicia este viernes y se realizará en el marco de tres comisiones –derechos humanos, técnica y política–, con el fin de avanzar en las rutas y los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes.

Las comisiones técnica, política y de derechos humanos estarán conformadas por el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos, los delegados para los Derechos Humanos de los ministerios del Interior y Defensa, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y delegados de la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió a los indígenas levantar los bloqueos lo antes posible: “nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando no se les cause perjuicio a terceros”.

Mientras tanto, desde Santiago de Chile, en donde acompaña al presidente Iván Duque en su visita oficial, el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, llamó la atención sobre el hecho de que la guardia indígena aún no haya capturado al autor material del crimen del patrullero Boris Alexander Benites, asesinado con arma de fuego en Santander de Quilichao, Cauca.

“La guardia indígena siempre captura a los responsables de sus hechos delincuenciales, pero para el caso del crimen de nuestro Policía y las heridas a los demás soldados, aún no se han materializado ninguna acción”, advirtió Botero al referirse al deceso ocurrido el pasado martes 19 de marzo, cuando hombres encapuchados lanzaron artefactos explosivos contra integrantes del Escuadron Móvil Antidisturbios en el sector La Agustina, corregimiento de Mondomo en Santander de Quilichao, durante los bloqueos a la vía Panamericana.

El jefe de la cartera de Defensa, subrayó que “esperamos que los indígenas nos entreguen a las personas responsables para ser judicializadas”.

En cuanto a las medidas adoptadas frente a las manifestaciones de los últimos días al sur del país, Botero informó que la vía alterna a la Panamericana, se encuentra abierta y sin ningún problema. “Tenemos algunos inconvenientes por las lluvias en los últimos tres kilómetros de la vía, hemos tenido dificultades ya que está sin pavimentar, pero las máquinas están arreglando los pasos. La vía está caminando”, indicó.

Finalmente, el Ministro sostuvo que hay caravanas disponibles para asegurar los recorridos, en especial cuando se trata de combustibles, por el riesgo de que sean incendiados vehículos: “Hemos tomado todas las medidas de precaución. Las caravanas están funcionando y estamos supliendo los bienes y servicios que necesitan tanto el Cauca como el sur del país”.