Economía

Director del Dane resalta que la industria tuvo un comportamiento muy positivo para la economía colombiana


“El Índice de Producción Industrial (IPI) tuvo un comportamiento muy positivo para la economía colombiana en este mes de enero, al dejar un crecimiento real del 2,9 por ciento”, afirmó el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario resaltó que las cuatro actividades fundamentales de la industria colombiana (manufactureras, explotación de minas y canteras, la generación de electricidad y la distribución de agua) tuvieron una variación positiva y, entre ellas, destacó el potencial de la industria manufacturera.

“Este es un resultado muy positivo, porque todos sabemos que una de las actividades más importantes, que forma parte de ese IPI, son las manufactureras, que hasta mediados de 2018 registraron un comportamiento bastante desalentador para la economía nacional”, aseveró Oviedo.

De hecho, el Director recalcó que la industria manufacturera presentó una variación del 3 por ciento en el primer mes de este año y explicó que dicho comportamiento es tan importante que fue el segundo que más aportó al IPI de enero, seguido de la generación de electricidad, que registró 3,7 por ciento.

Además, Oviedo manifestó su optimismo frente a las perspectivas de cumplimiento de la meta de crecimiento de la economía de 2019, fijada en el 3,6 por ciento.

“El hecho de que las cuatro actividades que forman parte del IPI y, sobre todo, la actividad de minas y canteras tenga un crecimiento del 2,7 por ciento real, nos lleva a que las perspectivas de la economía estén basadas sobre unos fundamentales que seguramente van a permitir que las expectativas de crecimiento, tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del Banco de la República, puedan realizarse a lo largo de este año”, aseguró.

A finales del año pasado, el reporte de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI proyectó un crecimiento de 3,6 por ciento del PIB de Colombia para el 2019.

Al hacer el análisis de los sectores de la industria que jalonaron esa variación positiva del 2,9 por ciento en el IPI, el Director del Dane explicó que hubo un crecimiento real del 8 por ciento de la producción de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.

Así mismo, resaltó que “todas las medidas tributarias que se decidieron a finales del año pasado, llevaron a que la fabricación de cerveza y de bebidas gaseosas se masificara para poder tener una acumulación de inventarios muy importante”.

Finalmente, aseguró que el crecimiento del sector de explotación de minas y canteras (2,7 por ciento) fue jalonado por explotación petrolífera, que tuvo “un crecimiento superior al 4 por ciento”.